La falta de áridos en Tenerife es patente. En la actualidad solo una cantera está operativa en la Isla.

La explotación en pleno funcionamiento se ubica en Arico, en concreto en Archipenque, y según el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, le restan únicamente "seis meses más de actividad extractiva".

La cantera de Los Pasitos, en Santa Cruz, ha iniciado los trabajos previos para, en unos meses comenzar su actividad extractiva.

Izquierdo aseguró ayer a EL DÍA que la situación actual es "muy crítica; no hay árido para hacer las obras. La situación es preocupante y está afectando a otras actividades como la de los transportistas".

Por ello, Fepeco apuesta por la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

"Desde Fepeco venimos hace tiempo alertando sobre el hecho de que la escasez de áridos en explotación en Tenerife va a hacer complicada la ejecución de las obras de infraestructuras que están previstas en el futuro Convenio de Carreteras, pendiente de firmar entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.".

A su juicio, "la falta de planificación, la dejadez en la actualización del PIOT y la indecisa actividad de las distintas administraciones han llevado a una situación de total inseguridad jurídica, que conlleva que no haya canteras suficientes para la demanda actual y la prevista en el futuro próximo. Es más, no hay áridos en cantidad y calidad para producir los hormigones, asfaltos, morteros y prefabricados estructurales que están consumiendo actualmente las obras en ejecución en la Isla", reiteró Izquierdo.

Según la patronal de la construcción, la planta de Arico abastece en la actualidad el 60% del consumo insular y el 40% restante "viene del llamado picoteo ilegal o alegal y, en todo caso, generado artificialmente, de consecuencias negativas para el medio ambiente, ya que carece de todo control minero y ambiental, y no tiene obligación de restaurar lo picoteado", alertan.

Óscar Izquierdo insistió en que los transportistas de materiales de construcción, principalmente autónomos, están "muy afectados, teniendo unos perjuicios significativos, con grandes pérdidas económicas y, en muchas ocasiones, dificultades para mantener su actividad. Los viajes de reposición son muy pocos".

"Las soluciones pasan a corto plazo por modificar el PIOT, para que permita el desarrollo de nuevas canteras legales a medio y largo plazo", dicen.

Tenerife es la única isla "con problemas de suministro de áridos, siendo la que tiene mayor volumen emergido y con mayor cantidad de áridos en su territorio, lo que falta son los permisos administrativos y burocráticos para extraerlos legalmente.

Por su parte, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, aseguró que el próximo lunes 29 de enero mantendrá una reunión con los representantes de la construcción en la sede de Fepeco.

El consejero socialista señaló que "si hay escasez de áridos para hacer obras en la Isla, el Cabildo tiene la potestad para autorizar su extracción, tal y como se recoge en el propio PIOT".

Destacó que junto con la cantera de Arico pronto estará operativa la planta de Los Pasitos ( Santa Cruz), que se está restaurando, y proveerá al área metropolitana con 5 millones de metros cúbicos, más otros dos millones del PIRS hasta alcanzar unos 8 millones, además de subrayar que a finales de febrero está prevista la adaptación del PIOT a la Ley del Suelo.

Pérez insistió en que la situación a corto plazo "está solventada y no peligra el futuro de la construcción" y que "la problemática la tendremos a largo plazo; nos sentaremos con el sector para trabajar un nuevo modelo", señaló.