El centenario correíllo ''La Palma'', construido en el año 1912 para que la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios cubriera los trayectos entre las islas Canarias, será declarado como el primer buque histórico de España.

Este certificado, que expedirá lo más rápido posible la Dirección General de la Marina Mercante del Gobierno español, no llevará aparejada una financiación específica para el barco, que precisa una inversión entre 4 y 5 millones de euros para finalizar las obras de rehabilitación.

No obstante, esta declaración facilitará a la Fundación Canaria Correíllo La Palma conseguir subvenciones para la restauración por parte de las distintas administraciones, ha explicado hoy en rueda de prensa su presidente, Juan Pedro Morales.

Para emitir este reconocimiento habrá que elaborar un real decreto, ha explicado el director general de la Marina Mercante, Rafael Martínez Valero, quien ha destacado que un buque histórico es la leyenda viva de un país y representa la forma de vivir de una época.

Por ello, ha agregado, las instituciones tienen la obligación moral de impulsar "este patrimonio de la humanidad".

El Correillo La Palma, que en 2008 se botó al mar, se encuentra a mitad de su restauración, ha detallado el presidente de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, quien ha lamentado que desde ese año debido a la crisis económica se ha ralentizado su rehabilitación.

Sin embargo, ha destacado, la semana pasada se licitó por 200.000 euros la obra para empezar a cerrar las cubiertas, que finalizará antes del mes de marzo, ha precisado.

Una vez acabe esta obra, está previsto otras actuaciones parciales a medida de que vayan entrando apoyos, ha avanzado el director de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, quien ha reconocido que la evolución futura la marca la situación económica.

El objetivo final, cuando se repare también la maquinaria de El Correíllo, es que pueda navegar entre islas, como atracción turística y cultural, con un máximo de 150 personas.

Actualmente se desarrollan actividades en el barco limitadas por seguridad a 50 personas, como obras de teatro, cine y música, entre otras.

También se ha utilizado como plató cinematográfico y recientemente ha servido para la grabación de la serie "Tiempos de guerra", otra sobre el escritor Miguel de Unamuno y la película "Los últimos de Filipinas".

Además, una vez finalicen las obras para cerrar las cubiertas, pretenden hacer una exposición permanente a bordo, que mostrará piezas de valor antiguas.