La consejera del PP en el Cabildo de Tenerife y diputada nacional, Ana Zurita, ha opinado hoy que Coalición Canaria (CC) busca "burdas excusas" para justificar su falta de capacidad de gestionar las obras que en las carreteras de la isla llevan años pendientes.

Por ello, Ana Zurita ha pedido a los gobernantes de CC tanto en el Gobierno canario como en el Cabildo de Tenerife que "se dejen de enredar y pongan luz y taquígrafos sobre la negociación de un nuevo convenio de carreteras con el ejecutivo español, documento que está listo para la firma a la espera de la resolución de los últimos trámites administrativos.

En un comunicado, la consejera del PP ha indicado que su formación no secundará la moción que el grupo de gobierno en el Cabildo de Tenerife, CC y PSOE, han presentado para instar a la administración del Estado a la firma urgente del nuevo convenio de carreteras Estado-Canarias 2018-2025.

Ha explicado que no lo apoyará porque "no es más que un brindis al sol" en un momento en el que el documento está listo para la firma después de que "se haya logrado una fórmula aceptada por las partes para resolver las cuestiones administrativas, como los plazos de desarrollo, sus posibles prórrogas, así como las cantidades que se dispondrán año a año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Según Zurita, miembro de la Comisión de Fomento del Congreso, pretender que solo la firma del convenio de carreteras posibilitará la urgente licitación de las actuaciones pendientes y prioritarias en materia de carreteras en Tenerife, tal como sostiene la moción del grupo de gobierno insular, "es una burda excusa para justificar el enorme retraso en la ejecución de las obras que no se han ejecutado aún llegando dinero del Estado".

La diputada y consejera ha asegurado que CC "está jugando partidariamente desde todos los frentes con el convenio de carreteras".

Zurita ha opinado que lo que hay que hacer y así lo propondrá mañana en el pleno del Cabildo del Cabildo de Tenerife, es instar al Gobierno de Canarias a hacer público el contenido del documento del convenio que se negocia, "de manera que se posibilite que todos los grupos políticos con representación en este Cabildo conozcan las actuaciones que el Gobierno de Canarias considera prioritarias para la Isla y cuales no".

El problema, a juicio de Ana Zurita, es que "están con la política de la tinta de calamar porque a lo mejor temen a la reacción de los tinerfeños cuando se sepa qué obras están considerando prioritarias para la isla en el nuevo convenio de carreteras".

Ha añadido que si es cierto que se consideran prioritarias obras "muy contestadas, como la Vía Exterior, o que ya no tienen sentido, como la Vía Cornisa, y que aunque están contempladas en la planificación territorial vigente, en ningún caso van a resolver los problemas de movilidad de la isla".