El Cabildo de Tenerife acordó ayer, por unanimidad, que asistirá a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario en la elaboración de un convenio intermunicipal que mejore la gestión actual del albergue animal de Valle Colino.

Asimismo, el Pleno de la Corporación insular dio luz verde a una moción del Partido Popular (PP) que defiende que se siga promoviendo la coordinación en la solución del servicio de acogida y alimentación de los animales, incluyendo, asimismo, al conjunto de partes interesadas a través del consejo de bienestar animal.

La moción fue mejorada con una enmienda presentada por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue respaldada de todos los grupos políticos del Cabildo.

Se presentó después de que el PP hubiera pedido a la Corporación insular que se haga cargo de los albergues comarcales de animales y ayude a los ayuntamientos a gestionarlos. Esta solicitud se desencadenó a partir de la situación planteada en el albergue de Valle Colino, cuya propiedad es del Ayuntamiento de La Laguna pero da servicio también a Santa Cruz de Tenerife, Tegueste y El Rosario y cuyos costes de mantenimiento está asumiendo en su práctica totalidad el Ayuntamiento de la capital.

Por otra parte, el Pleno del Cabildo también aprobó instar al Estado a firmar el convenio de carreteras Estado-Canarias 2018-2025 de manera que se posibilite la urgente licitación de las actuaciones pendientes y prioritarias en materia de carreteras en Tenerife, en referencia al cierre del anillo insular de carreteras (tramo entre Santiago del Teide y El Tanque), el carril Bus-VAO de la TF-5 y el tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Las Américas.

El acuerdo recoge también instar al Estado, tal como dicta la sentencia del Tribunal Supremo, al reintegro de las cantidades adeudadas a Canarias en el Convenio de Carreteras 2006-2017, que suman 888,51 millones de euros, y que ha dado lugar a un retraso inadmisible en la ejecución de obras en carreteras prioritarias en Tenerife, dando como resultado el grado de congestión intolerable en las principales carreteras de Tenerife.

En materia social, se produjo un acuerdo institucional para reclamar al Estado el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinadas a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación.

Por otro lado, se aprobó una moción sobre la realización de actividades mineras en aguas próximas a Canarias en la que se solicita al Gobierno de España que establezca un grupo de trabajo en la Comisión Europea dirigido a paralizar la actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas sostenibles, limpias y renovables.

Otros acuerdos alcanzados en la sesión fueron una moción institucional rechazando la designación de Jerusalén como capital de Israel, la exigencia al Gobierno del Estado de la elaboración de un Plan Nacional de Endometriosis que permita atender mejor esta enfermedad y sus efectos, y otra moción de carácter institucional- que reclaman la unidad de la marca "Tenerife" en las ferias de turismo, un acuerdo de apoyo al sistema público de pensiones y otro para impulsar una iniciativa de Güímar dirigida al desarrollo del Museo de El Quijote y a la declaración como Ciudad Cervantina.

En el capítulo de las preguntas, la consejera Josefa Mesa (PSOE) defendió los valores patrimoniales en la zona de Miraflores , en Santa Cruz, y Ana Zurita (PP) censuró su proteccionismo.

Durante la sesión plenaria de ayer compareció, a petición propia, el vicepresidente y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, para informar sobre los resultados del I Plan Insular de Emprendimiento de la Isla de Tenerife (2012-2016) y Líneas Estratégicas del II Plan.

Medina recordó que el objetivo del plan es fomentar la actividad emprendedora en Tenerife según criterios de calidad, innovación y sostenibilidad.

Entre los resultados más destacados de dicha evaluación figuran los más de 5.781 emprendedores asesorados, las 1.495 empresas creadas y los 2.690 puestos de trabajo creados.

Según Medina, el citado plan es un proyecto conjunto que integra a Cabildo, ayuntamientos y entidades públicas y privadas. Dijo que el plan fue "consensuado para sacar adelante los objetivos que se plantearon y que siguen trabajándose para conseguir una Isla mejor, más emprendedora, más competitiva, y más generadora de oportunidades en todos los sectores productivos".

La consejera de Podemos , Paqui Rivero, se lamentó de que "en las Islas no podamos contar con una Ley de Cooperativas" y solicitó que la Universidad de La Laguna forme parte de la Mesa.

Sebastián Ledesma, del PP, dijo que este plan es "necesario y adecuado" y apostó por impulsar el "Cheque emprendedor" que ya hace el Ayuntamiento de Los Realejos.

El consejero de CC, Leopoldo Benjumea, señaló que el Cabildo invierte en el empleo y el emprendimiento "sin recortes" y "ahora estamos en proceso de escucha para el segundo plan".

La socialista Josefa Mesa elogió el plan y apostó por incentivar la creación de empresas.