Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene previsto acometer, a comienzos del mes de marzo, las obras de mejora de la pista del aeropuerto Tenerife Sur, que se realizarán en horario nocturno, con lo cual el aeródromo no estará operativo mientras se llevan a cabo los trabajos.

Los responsables de AENA en Canarias confirmaron a EL DÍA que estos trabajos, en "su fase principal, se realizarán en horario nocturno, a partir del 3 de abril hasta el 30 de junio, habiéndose comunicado a las compañías aéreas con antelación suficiente para que pudiesen adaptar los horarios de sus vuelos".

Según el ente público se trata de "actuaciones de mantenimiento, en concreto de regeneración del pavimento del campo de vuelo", cuyo presupuesto asciende a 4,7 millones de euros.

Actualmente, la pista del aeropuerto Reina Sofía tiene una ocupación que "no llega al 50% en la actualidad, con récord de tráfico, por lo que tiene capacidad sobrante para atender la demanda actual y prevista en los próximos años".

Así las cosas, desde AENA no se considera, por ahora, necesaria la construcción de una segunda pista.

AENA también se pronunció sobre la inversión prevista en el aeropuerto Tenerife Sur entre 2017 y 2021 que asciende a 140 millones de euros, "gran parte destinadas a la ampliación de la terminal, destacando un edificio entre las dos actuales y la puesta en servicio de la T2 a la que se está dotando de zona de embarque, aumentando en más de un 50% la superficie actual al servicio de los pasajeros los pasajeros para facturación y embarque", afirman.

En cuanto a la actual terminal de Tenerife Sur, los responsables de AENA destacan que el aeropuerto recibió en 2017 más de 11,2 millones viajeros, frente a una capacidad de 12 millones, conectando con 131 destinos de 27 países mediante 64 compañías aéreas y "con unos altos estándares de calidad por encima de la media europea", aseguran.

Las obras principales que se van a realizar entre 2017 y 2021 según detallan en AENA son el edificio de unión entre terminales, la nueva zona de embarque en el T2, actuaciones de mejora de calidad del T1, la mencionada regeneración del campo de vuelo, adecuación de la plataforma general de aparcamientos de aeronave y nuevos equipamientos de seguridad.

Desde el ente público confirman que ya están finalizadas actuaciones en zona de colas del filtro de seguridad, una nueva sala multifuncional, una reforma de la sala VIP y también de la sala de llegadas para tráfico no Unión Europea (UE).

Recientemente, se ha puesto en marcha, junto con el Ministerio del Interior, el servicio de control de pasaporte electrónico en llegadas, sistema ABC, que permite un mejor control fronterizo e incrementa la capacidad de proceso, resaltan desde AENA.

"Históricamente el Cabildo, a pesar de no ser competente en la materia, ha desarrollado una labor muy activa en el desarrollo aeroportuario de la Isla. El interés de la Corporación insular no ha decaído en estos últimos años y ha estado muy presente a la hora de ofrecer su colaboración a AENA para mejorar sus instalaciones, sobre todo en el caso de Tenerife Sur, donde se requieren actuaciones urgentes", dijo a EL DÍA el titular del Cabildo, Carlos Alonso.

En este sentido, hace unos días, Alonso mantuvo un encuentro en Madrid para seguir avanzando en esa colaboración, y todo ello "a pesar de que el PP en Tenerife, que votó en dos ocasiones en contra de los intereses de la Isla. La primera vez, el pasado mes de febrero, que votó no a la moción de CC-PSOE en la que se solicitaba a Fomento la construcción de un nuevo edificio terminal en Tenerife Sur, asumiendo como proyecto de inversión estratégica la redacción y el inicio de los trabajos de este proyecto dentro del DORA, que extiende su vigencia hasta 2021, y la segunda en julio, en el transcurso del debate de la Isla en la que se negaron a dar al Cabildo un papel activo en el desarrollo de las instalaciones aeroportuarias".

Según Carlos Alonso, fruto de ese trabajo conjunto con AENA y del interés del Cabildo, "el ente público está trabajando en unas mejoras del aeródromo más ambiciosas que las inicialmente previstas para el actual periodo, en relación con las terminales T1 y T2 y el nuevo edificio de unión, quedando pendiente de concretar esas mejoras tras los trabajos técnicos. Además, se ha licitado la redacción del estudio funcional para la definición de la nueva terminal, que supondrá una rehabilitación integral de la existente, para el siguiente periodo del DORA. La decisión de esta inversión definitiva se tomará a lo largo de este año pero ya AENA y entre tanto ha ampliado la naturaleza y características del plan que se ejecutará los próximos dos años".