Puerto de la Cruz, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, acogerá del 14 al 18 de marzo la primera edición del Festival Internacional de Circo de Punta Brava Alios, que llevará a la ciudad turística diversas tendencias, estéticas y maneras de entender y vivir el circo actual y las artes performativas.

Con el objeto de dar visibilidad e incentivar el trabajo realizado en el sector, pondrá a disposición del público de todas las edades una programación de gran calidad con espectáculos innovadores y sorprendentes de destacadas compañías llegadas desde Madrid, Barcelona, Gran Bretaña e Italia.

El Festival ha sido presentado hoy martes en una rueda de prensa que contó con el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la concejal de Cultura y Hacienda de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, y el director de Alios, Mario Vega.

José Luis Rivero destacó que la estrategia Tenerife 2030 engloba actividades como este festival porque "con ello se logra descentralizar la actividad cultural de calidad y llegar a todo el público de la isla y, en especial, a los niños". Además, resaltó que la creativad, el talento y la cultura generan puestos de trabajo.

Asimismo, ha reconocido que es fácil trabajar en materia cultural con Puerto de la Cruz porque tienen una programación bien definida a través de su estrategia ''Entorno Cultural''. "Fruto de ello es la colaboración que mantenemos para la realización de diferentes proyectos entre los que se encuentran los festivales de arte", dijo.

Por su parte, Sandra Rodríguez agradeció la ayuda del Cabildo "para seguir dando pasos en materia cultural". "Además, lo hacemos descentralizando la actividad dentro de Puerto de la Cruz porque se realizará en el terrero Santiago Yanes de Punta Brava, una instalación polivalente que será el centro de atención del 14 al 18 de marzo con estas actividades circenses de calidad", explicó.

Rodríguez también ha señalado que Alios es el primero de los grandes eventos que llevarán a los barrios de la ciudad porque quieren que todo el mundo pueda disfrutar de las actividades, y aseguró que la cultura y la educación "tienen que ir de la mano", por lo que habrá actividades especiales del Festival en los centros educativos.

El director de Alios, Mario Vega, indicó que es una apuesta "para contribuir a preservar las artes circenses apoyando las expresiones artísticas actuales e incrementando la demanda que ya existe por parte del público" y explicó que habrá sesiones y precios asequibles para toda la familia.

PROGRAMA.

Esta primera edición se inicia el miércoles 14 de marzo con una sesión para escolares, en horario de mañana, de la compañía italiana Sinakt CircoTeatroDanza, que pondrá en escena Barococo-classique. Este mismo espectáculo se traslada al día siguiente a la plaza de Manuel Ballesteros del barrio portuense, donde a las 18.00 horas se llevará a cabo una función con carácter gratuito, lo que permitirá estrechar lazos con el entorno donde se celebra el festival y generar complicidades.

El programa continúa el viernes 16 (en dos funciones a las 17.00 y 21.00 horas) con el espectáculo Hogwallops, que se encuentra entre lo mejor del circo contemporáneo del Reino Unido, presentado por Lost in Translation Circus. El sábado 17 está programada la magia de Compañía Nueveuno (a las 18.00 y 21.00 horas) que participa en el festival con el show Sinergia 3.0. El Festival Alios concluirá el domingo 18 con las funciones de los catalanes Circ Pistolet (a las 13.00 y 17.00 horas) ofreciendo un sorprendente viaje en el tiempo titulado Cuando no tocábamos con los pies en el suelo.

Las entradas están disponibles en la web www.alios.es al precio de 10 euros para público adulto y 5 euros para menores de 13 años por función. También podrán adquirirse bonos para los espectáculos de los días 16, 17 y 18 (de primera o segunda función) al precio de 20 euros adultos y 10 los niños.

Esta iniciativa, que produce Unahoramenos, está impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con el apoyo de la Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo. Desde una perspectiva integradora, conjuga favorecer la proyección de los profesionales del circo actual y urbano con la dinamización de un espacio donde compartir experiencias y emociones.