El Cabildo de Tenerife dispondrá de 1.060 plazas sociosanitarias en ochos nuevos centros que se van a construir en distintas comarcas, cuyos proyectos van a ser adjudicados en el plazo de un mes.

En este plan se destinarán 52,1 millones de euros a estas ocho actuaciones, incluidas en el plan de infraestructuras sociosanitarias en Tenerife, que cuenta con un presupuesto global de 90 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 50 millones y la corporación insular, 40.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer este avance en el ámbito sociosanitario, acompañado de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, y el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado; del primer edil de Garachico, José Heriberto González; la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, y la concejal de Asuntos Sociales de Arona, Elena Cabello.

Carlos Alonso subrayó el trabajo coordinado entre las administraciones implicadas y la importancia de destinar recursos, sobre todo a la atención a los mayores, haciendo mención al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en la Isla, que supondrá la creación de 1.500 plazas.

Alonso dijo que "dar una buena atención" a los mayores es la "imagen" de la Isla, algo que se hace además con "equilibrio territorial para que los mayores no tengan que salir de su entorno".

Alonso destacó el proyecto de Arona, con el que se cumple el "compromiso" de aumentar las plazas en el municipio sureño tras la cesión del edificio de El Mojón destinado para el hospital.

Por su parte, Juana María Reyes concretó que se han presentado 32 ofertas para la redacción de proyectos y dirección de obra de estos ocho centros. Dijo que el objetivo es que todos los proyectos estén redactados este año a fin de cumplir con las actuaciones comprendidas en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la Isla. "A final de año podríamos licitar la construcción de estos ocho centros", adelantó Reyes.

Si se cumple esta programación, los centros estarán en funcionamiento a lo largo de 2021.

Mientras tanto, Cristina Valido mostró su satisfacción por el impulso dado al citado plan, y dijo que las obras son "necesarias y urgentes". La consejera autonómica agradeció especialmente la colaboración de los consistorios presentes para sacar adelante estos proyectos.

Los representantes municipales reconocieron la importancia del trabajo conjunto, detallando cada uno de ellos la necesidad que supone el nuevo recurso sociosanitario en su localidad.

El Cabildo explicó ayer que los ocho nuevos centros suponen 1.060 plazas sociosanitarias: 915 residenciales, de las cuales 605 son de nueva creación (el resto son plazas ya existentes que requieren de la renovación del edificio) y 145 plazas de centro de día.

Serán de nueva construcción los centros Febles Campos II en Santa Cruz de Tenerife, con 205 plazas y un coste de 16,7 millones; Añaza -190 plazas y 16,6 millones-; residencia mixta para discapacitados en Buenavista -60 plazas y 3,7 millones-; Granadilla -85 plazas y 6,1 millones-; Arona -165 plazas y 9,1 millones- y Arico -75 plazas y 2,5 millones-.

Además, se sustituyen los centros anteriores en Ofra -con 205 plazas y 16,7 millones- y Garachico -115 plazas y 8,6 millones-.

Aparte de estos ocho proyectos, ya están redactados los de Guía Isora, La Orotava, Febles I y CAMP de La Cuesta, cuya adjudicación de obras está próxima, explicó Juana María reyes.

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias supondrá la creación de 1.500 plazas (900 de nuevas creación), que se suman a las 4.500 que hay en la actualidad.