El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha situado las subvenciones del Cabildo de Tenerife a favor del patrimonio de la Iglesia Católica en "el lado oscuro" por su falta de transparencia y ha pedido que las ayudas se concedan de forma equitativa.

Las subvenciones a la Iglesia benefician de forma arbitraria a una parte privilegiada y contrastan con la falta de ayudas para la conservación de los bienes patrimoniales que están en manos privadas, denuncia Podemos.

En un comunicado, Podemos pregunta por qué el Cabildo de Tenerife "asigna subvenciones millonarias a la conservación del patrimonio eclesiástico, incluso en años de recortes por la crisis y, sin embargo, asigna cero euros a la conservación y protección del patrimonio que está en manos privadas".

También quiere saber Podemos por qué permite el Cabildo que el Obispado de Tenerife cobre entrada para visitar bienes patrimoniales que se benefician de ayudas públicas o que "vulnere la legalidad exhibiendo publicidad en valores patrimoniales beneficiados por subvenciones insulares".

Las dudas de Podemos no han sido resueltas en la comisión plenaria de Gobierno Abierto de enero, según la consejera insular Mila Hormiga.

"Hemos puesto de manifiesto nuestra disconformidad con el oscurantismo que rodea a esas subvenciones y al dato de cuánto factura la Iglesia a cuenta de los bienes que son restaurados o conservados con dinero público", ha explicado la consejera en un comunicado.

En la página web del Obispado se detallan ayudas del Cabildo de más de seis millones de euros en 2016 y 2017.

Entre ellos hay 3,8 millones de euros incluidos en el Plan de Patrimonio Histórico; 2,4 millones en el Programa de Restauración de bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica de la isla; 741.300 euros del Programa Insular de Restauración de bienes muebles de titularidad eclesiástica; y 400.000 euros para la financiación y ejecución de restauración de órganos musicales antiguos de Tenerife.

Pero "el oscurantismo" impide entender los criterios por los que se otorgan subvenciones muy superiores a la Iglesia Católica que las que se da a los otros 20.000 particulares que poseen bienes con valor patrimonial.

Podemos no se opone a que la Iglesia reciba ayudas para la conservación de bienes patrimoniales de alto valor, sino que reclama que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a las subvenciones, de manera que el Obispado pueda presentar sus proyectos en concurrencia con entidades públicas o privadas titulares de bienes patrimoniales.

A la restauración de la Catedral de La Laguna ha destinado el Cabildo tres millones de euros "y se calcula que el Obispado está facturando más de 1,3 millones de euros al año por el cobro de entrada a quienes la visitan".

"Lo suyo sería que esos ingresos fueran reinvertidos en el mantenimiento del patrimonio que está en manos de la Iglesia, en vez de seguir derivando ese gasto a las arcas públicas, sobre todo teniendo en cuenta que no pagan impuestos como el IBI por sus propiedades", argumenta Hormiga.

"Cuesta entender que el Cabildo asumiera el 80 por ciento del coste del convento de Santa Catalina y que ahora el Obispado quiera montar ahí una hospedería, pues eso representa un negocio privado a costa de fondos públicos", agrega la consejera.

Para Mila Hormiga, no es normal que se le dé dinero público a la Iglesia para conservar bienes patrimoniales y que esta cobre la entrada a la los ciudadanos que los sufragan.