La recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo oriental como Turquía, Egipto o Túnez, que el año pasado consiguieron recuperar unos 10 millones de visitantes, afectará a algunos de los principales emisores, entre ellos Tenerife, que para el próximo verano ya prevé un recorte de la oferta de plazas aéreas del 4,8% en relación al verano anterior.

Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que hoy lunes ha ofrecido una rueda de prensa junto al consejero de Turismo, Alberto Bernabé, para hacer un balance de la actividad turística en la isla en el año 2017, así como para presentar las previsiones y principales retos de cara a 2018.

En su intervención, Carlos Alonso señaló que la recuperación de destinos competidores como Egipto, Túnez o Turquía es una "amenaza" para Canarias y "van a tirar de la demanda", provocando una "reorganización de los mercados". Por ello, abogó por incidir en la calidad del sector turístico, y también del empleo, buscando a aquellos turistas que generen más ingresos en la isla.

Para contrarrestar esta pérdida de turistas, ya se prevé un crecimiento del turismo peninsular, así como un aumento del número de plazas de cara al próximo verano. En este sentido, Alonso remarcó que se trata de un turista que gasta mucho en destino y que se aloja en hoteles de categoría superior, por lo que la única "amenaza" está en el precio de los billetes, de ahí que ya estén trabajando en aumentar la conectividad con la isla para que eso no sea una "barrera".

Tenerife cerró 2017 con más de 5,7 millones de turistas (,9%), una cifra récord que superó el máximo histórico registrado en 2016, y supuso unos ingresos de unos 4.305 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior. El turismo alojado generó algo más de 42 millones de pernoctaciones (-0,4%) y la estancia se situó en 7,37 días de media, 0,17 puntos menos, si bien el segmento de cinco estrellas y gran lujo registró un incremento de las pernoctaciones del 70% en comparación con 2009.

Alonso resaltó, también, que Tenerife contabilizó el año pasado un millón de turistas más que en 2009, cuando se registró una de las cifras más bajas de los últimos años (4,7 millones de visitantes), lo que supone un aumento del 20%. Asimismo, la pernoctación media ha subido un 16%, 6 millones más que en 2009, y los ingresos han crecido algo más de un 30%, el equivalente a 1.000 millones más, una cifra que ha repercutido en el empleo, pues 2017 se cerró con 10.000 empleos más en el sector turístico respecto a 2009.

El presidente del Cabildo ha destacado que son unos datos "muy buenos" que consolidan un cambio en la estructura de la oferta, en la que pesa cada vez más el alojamiento en hoteles de cinco estrellas, "lo que genera más gasto turístico, más empleo y de mejor calidad". "Mantener estos parámetros es el reto que nos queremos marcar de cara a este año", apostilló.

El consejero de Turismo, por su parte, ha valorado los resultados anuales del sector e indicó que si bien hace diez años el 75% de los turistas que llegaban a Tenerife procedía de tres mercados, ahora ese porcentaje se ha reducido al 69% gracias al trabajo realizado para diversificar mercados.

DIVERSFICACIÓN

El balance anual es muy positivo para el turismo peninsular, que incrementa su afluencia a la isla un 6%, con un total de 743.043 alojados tras tres años consecutivos de crecimiento, en tanto que el mercado canario registra estabilidad en el año. En conjunto, el global del mercado español mejora su registro un 3,8%. El balance del año 2017 es positivo también para el turismo extranjero, que registra un incremento del 1,4%, con una cifra de casi 4,5 millones de alojados.

En cuanto al mercado británico, principal emisor de turistas hacia la isla, la incertidumbre que provocó el referéndum del Brexit no ha influido en la demanda británica, que ha seguido creciendo hasta finalizar el año con máximos históricos de turistas (2.064.743 alojados que suponen un crecimiento del 0,8%).

Sin embargo, la quiebra de Monarch y la lentitud de las compañías a la hora de cubrir el hueco dejado por esta aerolínea está incidiendo en los datos de tráfico y alojados en el último trimestre del año. A esta situación se une el encarecimiento de la libra, que ha provocado una reducción del gasto de los británicos (-0,46%) y los buenos resultados de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez.

Crecen en el año también los nórdicos (,3%), franceses (,1%), holandeses (,6%), belgas (0,7%), irlandeses (,8%), Países del Este (%), suizos (,1 %) y austríacos (%). En cambio, disminuye en el año la afluencia de turistas alemanes que, con 629.583 alojados, pierde un 4,1% en el año. También disminuyen los italianos (-5%) y los rusos (-7%).

CONECTIVIDAD

Alberto Bernabé ha indicado que gran parte del éxito turístico de Tenerife se debe a la mejora de la conectividad aérea por las gestiones del Cabildo con las compañías, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 154 destinos y que el 94% de los visitantes lleguen en conexión directa. De hecho, la isla cuenta con 319 rutas operadas por 70 compañías que conectan con 154 destinos, un número de conexiones similar al de grandes aeropuertos europeos.

Un movimiento de casi 16 millones de pasajeros, 124.000 operaciones de aterrizaje y despegue o 9,4 millones de plazas disponibles para volar a Tenerife son algunas de las cifras que dan idea de la importancia del sistema aeroportuario de la isla. De los 9,4 millones de plazas disponibles, 8 millones son oferta regular, un 9,5% más que en el año anterior. Este dato ha supuesto un incremento cercano a las 700.000 plazas regulares más respecto al ejercicio anterior.

Bernabé recordó que Tenerife tendrá por primera vez un vuelo directo con Israel a partir del 27 de marzo, una ruta que operará la compañía Smartwings. También estrenará otras nueve rutas con Europa y consolidará las ya iniciadas en 2017, además de seguir trabajado para conseguir la ruta directa con Nueva York.

En cuanto a la capacidad aérea para esta temporada de invierno, que abarca de noviembre a marzo, Tenerife cuenta con 3,5 millones de plazas aéreas de llegada, lo que supone un incremento del 10,5% respecto a la temporada anterior, es decir, 332.491 plazas más. De éstas, 1.370.260 (,1%) corresponden a Tenerife Norte y 2.125.029 (,4%) a Tenerife Sur.

GASTO E INGRESOS

El gasto turístico de los visitantes de Tenerife en 2017 ascendió 1.085 euros por persona, lo que significa que se mantiene estable respecto al gasto del año anterior. El gasto medio diario por turista (122? persona/día) aumenta un 4,6%. "Cada día Tenerife recibe 12 millones de euros generados por la actividad turística", ha destacado Alberto Bernabé.

De los 4.305 millones de euros de ingresos que generó la actividad turística para Tenerife, destacan especialmente los datos referidos a la restauración, con 728 millones de euros de ingresos y cerca de 4,7 millones de clientes en restaurantes y bares de la isla. Le sigue el comercio, con 561 millones, y el alquiler de coches, que proporciona 118 millones de euros.

Tenerife cuenta con 139.388 plazas alojativas, de la que aproximadamente el 10% corresponden al segmento de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo, que en los últimos diez años ha aumentado un 46%. Esta oferta de calidad se verá reforzada con 16 establecimientos de nueva construcción, que aportarán 9.300 nuevas plazas.

La renovación de alojamientos en estos últimos años está contribuyendo a un cambio importante en la calidad del destino. Gracias a estas inversiones, Tenerife dispondrá a corto plazo de más de 46 establecimientos renovados y una oferta de más de 21.000 plazas renovadas, o lo que es lo mismo, el 16% de la oferta actual en la isla.