El Cabildo de Tenerife reclamará al Estado la aportación de fondos para el desarrollo de sondeos con el objetivo de estudiar las posibilidades de explotación de la energía geotérmica en Canarias, una aportación que podría alcanzar los 20 millones de euros para la realización de los pertinentes estudios y la exploración del subsuelo.

Así lo adelantó ayer el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, para dar a conocer los trabajos de geotermia iniciados por Involcan y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), una propuesta, dijo, que se presentará como moción institucional, tras trasladarse a los grupos políticos.

Alonso añadió al respecto que la iniciativa será traslada al resto de Cabildos insulares, especificando primeramente, los de La Palma y Gran Canarias, ya que las tres corporaciones han unido su esfuerzo para evaluar el potencial geotérmico del Archipiélago tras reclamar al Estado "con poco éxito" su implicación directa en la exploración, que requiere una inversión cuantiosa para las perforaciones.

En el caso de Tenerife, se precisarían tres "pinchazos" y el Cabildo está dispuesto a asumir un tercio de los fondos necesarios, y está convencido de que la iniciativa privada asumiría otro tercio si ve que también hay un compromiso en este ámbito por parte del Estado.

Pérez explicó que la División de Vulcanismo y Medio Ambiente de ITER y el propio centro han realizado trabajos para buscar recursos geotérmicos de alta entalpía (alta temperatura, en este caso de más de 150 grados) en Ecuador, El Salvador, Etiopía, Islandia, Kenia, Marruecos, Nueva Zelanda y Ruanda.

En el caso de Canarias el impacto de esta fuente de energía renovable puede ser "notable", pues es prácticamente libre de emisiones y de producción continua a todas horas todos los días, además de permitir una mejora en la seguridad y estabilidad del suministro de energía eléctrica.

Pérez concretó que en Tenerife se han realizado trabajos en 14 municipios de la Isla, principalmente de la vertiente Sur.