El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, dijo que la responsabilidad por los problemas de tráfico registrados el pasado martes y ayer en El Teide corresponde a la administración propietaria de las vías, es decir, el Cabildo de Tenerife.

Díaz Guerra comentó en el programa "El Día por delante" de "Radio El Día" que es la Corporación insular "quien establece y diseña el dispositivo" de acceso al Parque Nacional. Apuntó que, por ejemplo, si no se da suficiente información sobre la prohibición del uso del vehículo particular (el caso del pasado martes), la gente desconoce tal orden. A preguntas del periodista José Moreno sobre los problemas generados el miércoles (qué sí estaban abiertas las vías a coches privados), ya que la gente aparcaba donde le daba la gana y no había apenas agentes de Tráfico, Díaz Guerra manifestó que "hubo tantos agentes como se requirió". Según el subdelegado, al Cabildo se le propuso que no se generaran "fondos de saco" y que siguieran cortadas las vías donde no hubiese suficientes aparcamientos, pero no se tuvo en cuenta. Sin embargo, a juicio de Díaz Guerra, con el diseño del dispositivo, la gente se vio obligada a aparcar en los arcenes y márgenes de la vía.

En su opinión, en todo el Archipiélago "no hay agentes suficientes para controlar una subida desmesurada de miles de ciudadanos" al Teide. Señaló que, en un caso así, debe haber suficientes aparcamientos, un transporte público adecuado y buena información a la gente.