El Cabildo de Tenerife ha anunciado que volverá a poner en marcha para el fin de semana el Operativo Nevadas con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que acudan al Parque Nacional del Teide para disfrutar de la nieve.

El dispositivo, que ya se aplicó el martes 13, mantendrá el mismo funcionamiento y se hará efectivo el sábado 17 y domingo 18 desde las 8:00 y a las 18:00. Además, se aplicará de nuevo el sistema de funcionamiento de las guaguas gratuitas habilitadas por TITSA que se encargan de transportar a las personas hasta la zona donde se encuentra la nieve.

En este caso, y a diferencia del martes por las festividades de carnaval en la zona, sí se habilitará un punto de salida en La Orotava. Se podrá llegar con vehículo propio hasta el núcleo de la zona de Aguamansa donde estarán disponibles 10 guaguas para el transporte de personas hasta Portillo Alto y Portillo Bajo. El primer autobús de subida saldrá a las 9:30, mientras que el último será a las 14:00. Para bajar, la última guagua saldrá, en dirección a Aguamansa, a las 16:30.

Para facilitar el transporte de las personas hacia este punto de salida, TITSA reforzará la línea 345 con trayecto Puerto Cruz-Orotava-Aguamansa.

El otro punto habilitado estará en el casco de La Esperanza en una parada ubicada en la zona aledaña al Ayuntamiento de El Rosario. Desde ahí, 15 guaguas funcionarán a demanda para dirigirse a Izaña, la zona con nieve. De subida, la primera será a las 9:30 y la última a las 14:00. En el caso de la bajada, la última guagua saldrá 16:30.

Las demás carreteras y pistas forestales que dan acceso al Teide estarán cortadas durante ese período de tiempo y solo se podrá llegar en coche hasta la zona del teleférico. Para ello, la Guardia CIvil establecerá un dispositivo especial para controlar el tráfico en estos puntos para regular la circulación de vehículos y garantizar el correcto funcionamiento del Operativo Nevadas.

En el acto, estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra y el técnico de Seguridad y Protección Civil, Pedro Valladares.

Valbuena quiso recalcar el éxito de la aplicación del operativo el martes asegurando que tuvo una afluencia "mucho mayor a lo previsto". También, hizo un llamamiento a las personas que no siguieron las normas establecidas y accedieron con sus vehículos a zonas cortadas calificando de "incívico" su comportamiento que "entorpeció a las personas que iban en las guaguas e hicieron más largo el trayecto".

Alonso, por su parte, aseguró que cada operativo tiene sus "peculiaridades". Las de este serán la habilitación de dos puntos de salida y el permiso de acceso al Teide para bicicletas. Además, añadió que todas las personas que acudieron ese día "están encantadas".