El Cabildo de Tenerife activará este fin de semana el Operativo Nevadas, en donde un dispositivo de 25 guaguas garantizará el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide después de las nevadas registradas en las últimas semanas.

El acceso al parque se podrá realizar por dos vías, La Orotava (TF21) y La Esperanza (TF24), donde 10 y 15 guaguas respectivamente trasladarán de forma gratuita a los interesados hacia donde se encuentra la nieve, ha informado hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en una rueda de prensa.

En el caso de la TF24, la parada de guaguas estará ubicada en la zona aledaña al Ayuntamiento de El Rosario.

La primera guagua de subida partirá a las 9:30 horas desde La Esperanza y la última está prevista que salga a las 14:00 horas, asimismo la última guagua de bajada desde Izaña saldrá a las 16:30.

Además, el Cabildo ha informado de que se reforzarán las líneas La Laguna-La Esperanza para facilitar el acceso al punto de salida.

Con respecto a La Orotava, las personas podrán acceder con su vehículo particular hasta Aguamansa, donde 10 guaguas operarán, también gratuitamente, y las trasladarán hacia el Portillo Bajo y Portillo Alto.

Los horarios de subidas y bajadas serán los mismos que los establecidos para el trayecto desde La Esperanza.

Del mismo modo, también se reforzará la línea 345 Puerto Cruz-Orotava-Aguamansa para facilitar el transporte de las personas hasta el punto de salida.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, ha hecho un llamamiento a todas las personas que el pasado martes trataron de saltarse los controles policiales, menoscabando, a su juicio, la efectividad del dispositivo.

Asimismo, ha advertido de que la Guardia Civil reforzará el dispositivo especial de control de tráfico y que infracciones como saltarse los controles policiales o aparcar en las cunetas serán susceptibles de ser sancionadas.

El Operativo de Nevadas también contará con el apoyo de la Cruz Roja, que dispondrá tres ambulancias adicionales a las ya desplegadas habitualmente en el Parque Nacional del Teide, lo que permitirá atender los incidentes menores en el momento y trasladar a los accidentados a centros hospitalarios en caso de que fuera necesario.

Asimismo el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha agradecido el adecuado uso y el cuidado del entorno por parte de los visitantes del pasado martes, y ha reiterado la necesidad de preservar el medio natural del Teide intacto.

Por motivos de seguridad se mantendrán cerradas las pistas forestales del Parque Natural de la Corona Forestal en los municipios de La Orotava y Los Realejos, así como las pistas de Anocheza (Güímar), El Palmero (Fasnia), El Contador-General de Arico (Arico), la Caldera de Pedro Gil (Güímar y Arafo) y Risco Atravesado (Santa Úrsula).

En la organización del Operativo Nevadas participan el personal de las áreas de Carreteras, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, Parque Nacional del Teide, la empresa pública de transportes TITSA, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Servicio de Urgencias Canario, Cecoes 112, Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).