La directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa, avanzó a EL DÍA que el Cabildo de Tenerife ya elabora un Plan Insular de Inclusión Social.

"Acabamos de terminar el diagnóstico y, este mismo mes, hemos empezamos a elaborar el Plan de Inclusión Social para la Isla, un documento que será muy participativo, y que contará con todas las consejerías de la Corporación insular y de los municipios tinerfeños", señaló De la Rosa.

Destacó que la idea es que "participe cuanta más gente mejor, para plasmar la realidad social que tenemos. No tiene ningún sentido que hagamos un Plan Insular de Inclusión Social que no sea real. A lo mejor será menos ambicioso, pero será real y confiamos en que resulte efectivo".

Juana de la Rosa también comentó que "a raíz de que surgió la crisis económica, la inclusión no solo se refiere a la pobreza, sino también a la cultura, e incluso trabajando pasaban a estar excluidos, ya que no llegaban a fin de mes. El tema de exclusión abarca a la persona en sí. Y le hemos dado la vuelta al asunto y que la sociedad sea inclusiva; de ahí viene el interés del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, de confeccionar un plan insular en esta materia. Es decir, dándole formación y oportunidades para normalizar de nuevo su vida en la sociedad".

Cuestionada sobre la pobreza en la Isla señaló que "hay datos que salen del indicador Arope, que son a nivel europeo, y la realidad en las Islas es diferente. Sí es cierto de que partimos de esos índices. Y están cuantificados en un 46% de pobreza según los índices de Arope, y a nivel autonómico".

La directora insular insistió en que el diagnóstico "se finalizó en diciembre, y este mismo mes hemos empezado a elaborar el plan. Es más, nuestra intención es que esté presentado a final del presente año, para ponerlo en práctica desde comienzos de 2019".

"Será un plan sectorial de todas las áreas, con las que hemos trabajado y será totalmente consensuado. Lo que nos interesa es que el mismo se va a realizar con los diferentes municipios, adaptándose a la realidad. Trabajamos para toda la Isla y la intención es que el plan luego lo puedan adaptar los diferentes municipios a su realidad. Trabajemos de manera conjunta y realizaremos mesas comarcales, reuniones sectoriales con los ediles de Servicios Sociales y con sus técnicos, que son los que están a pie de calle. Es muy importante el que sea un análisis y un plan real", expuso.

De la Rosa hizo hincapié en que "el concepto de exclusión social va más allá de la precariedad económica, pues va ligado también a las relaciones sociales, a la autonomía personal y a la cultural. Tenemos gran interés en formar a la gente, de ahí programas como Barrios por el Empleo y Tenerife Solidario, entre otros".