El proyecto europeo Innovatur, destinado a impulsar la modernización de los destinos turísticos de Madeira, Azores y Canarias, desarrollará esta semana talleres de formación para empresarios en Los Cristianos y en Puerto de la Cruz.

Así se ha especificado en el Cabildo de Tenerife en un acto en el que estuvieron presentes el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; el consejal de Turismo de Arona, David Pérez, y el jefe de servicio técnico de Turismo, Luis Gutiérrez.

El objetivo principal del proyecto es ofrecer a las empresas la ayuda y el asesoramiento necesario para desarrollar nuevos modelos de negocio y productos turísticos sólidos en su sector. Concretamente, Innovatur se basa en aquellas empresas que pertenecen al área comericial o turística y que, por su tamaño, entran en la categoría de pymes.

Además, se centra en capacitar a las empresas, a través de formación, para innovar tanto en sus propias estructuras como en los modelos de negocios que llevan a cabo. En Tenerife, el miércoles 21 y el jueves 22, en Puerto de la Cruz y en Los Cristianos, respectivamente, se realizarán talleres destinados a empresarios que quieran modernizar sus negocios y aumentar en competitividad, algo que, según Bernabé, es "una auténtica necesidad en un sector que es justamente eso, competitivo".

Ambas zonas son dos de los núcleos turísticos de la isla que, por la cantidad de comercios y hoteles y la antigüedad de los mismos, se postulan como los espacios que más rentabilidad pueden ofrecer al proyecto y, también, como referentes en la modernización turística.

Los workshops llegan a Tenerife después de haber sido desarrollados en Funchal y Angra do Heroismo, las capitales de Madeira y la isla Terceira (Azores). De esta forma, el proyecto cumple con una de sus intenciones principales, que se basa en ofrecer acciones de intercambios de experiencias para enseñar a las empresas de aquí casos de éxito que se aplicaron en otro sitios.

Bernabé no ha negado la posibilidad de participación de negocios de otros municipios, aunque ha recalcado que la prioridad son aquellas que se encuentran en Puerto de la Cruz y Los Cristianos. Con respecto a esto, Gutiérrez aseguró si hay varias empresas de otros municipios será "un argumento para repetir Innovatur en sucesivas convocatorias".

El proyecto está financiado en un 85% por la Unión Europea con un presupuesto de 1,3 millones de euros y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, la Cámara de Madeira y la de Azores.

Bernabé quiso recordar que el proyecto profundiza en que la modernización de un negocio no se solo se centra en la estructura, sino también en las formas en las cuales se gestiona. Y, además, el "muy buen ritmo" al que va el proceso de renovación hotelera en Tenerife, donde se han renovado 21.000 camas en "muy poco tiempo".