El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso la contratación del servicio para la elaboración del Análisis de Movilidad y Modelización del Transporte de Tenerife, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP).

El director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, recordó , en declaraciones a EL DÍA que el último estudio de movilidad realizado por la Corporación data de hace cinco años y fue una encuesta.

Según el BOP, el plazo de ejecución de este nuevo estudio que se elaborará es de siete meses, aunque el Cabildo irá disponiendo de información mientras que lleva a cabo el mismo.

El presupuesto de licitación es de 201.073 euros.

Becerra explicó que se ha tardado en sacar al concurso debido a que el estudio no se basará en encuestas al uso, como ha sucedido con anterioridad, sino que "se realizará a través de una metodología de huella móvil, donde se apreciará las vías de la Isla que más se usan, las rutas alternativas y demás".

El director insular de Fomento y Movilidad apuntó que una vez se concluya el estudio será "una herramienta muy importante para evaluar las nuevas líneas de transporte público, la ubicación de las paradas y para las propias infraestructuras viarias y carreteras que construyan".

Por otra parte, según Miguel Becerra, "debemos optimizar la capacidad de transporte de las infraestructuras, aprovechando las oportunidades que la tecnología de la información ofrece".

"El futuro de la movilidad está en esas políticas que permitan engancharnos a las nuevas tendencias que la tecnología está poniendo ya a disposición de usuarios y gestores públicos", comentó Becerra. "Debemos optimizar la capacidad de transporte, aumentando el número de viajeros por vehículo; ir a coches eléctricos que facilitan la conducción autónoma o asistida; sistemas integrados de movilidad, big data, que posibilitan cruzar demandas y ofertas de manera inmediata y aplicativos para compartir viaje", dijo.