El programa ''IntraTEAM'' es una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife y por entidades vinculadas al fomento y el emprendimiento de las empresas turísticas mediante la presentación de proyectos o ideas de negocio en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular que además cuenta con la colaboración de las empresas de reciclaje Ecoembes y Ecovidrio.

Una de las novedades destacables de esta iniciativa es el desarrollo de proyectos y retos través de equipos formados por trabajadores del propio negocio.

El gerente de la Factoría de la Innovación Turística (FIT Canarias), Enrique Padrón, ha presentado, hoy en rueda de prensa, los objetivos que persigue el programa y ha hecho hincapié en la importancia de desarrollo de ideas de negocio dentro de las empresas mediante el trabajo en equipo. Y ha asegurado que IntraTEAM no solo genera soluciones relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular, sino que también "visibiliza y dinamiza la capacidad de emprendimiento en las empresas del sector turístico".

Los retos y propuestos por la organización incluyen ejemplos de los tipos de proyectos que podrían desarrollar las empresas. Enfocados, por un lado, a la economía circular, como una estratégia de residuos cero para un hotel, un proyecto colaborativo de compostaje de materia orgánica y agricultura sostenible o la implantación de sistemas de depuración y reciclaje de agua; y por otro, al turismo sostenible, como podría ser un mayor y mejor consumo del producto local, un plan de movilidad sostenible o el diseño de un sistema inteligente de gestión de residuos.

Las empresas podrán elegir entre los retos sugeridos o aportar el suyo propio. La formación durará tres meses y los equipos seleccionados contarán con un mentor especializado que les apoyará y formará durante el proceso. La presentación final se realizará el 5 de junio, coincidiendo con el Día mundial del Medio Ambiente.

En el acto también estuvieron presentes los consejeros de Turismo y Área 2030 del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé y Antonio García; y la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, quien señaló que "el sector turístico es el que más residuos genera. Por ello, es importante desarrollar una política de sostenibilidad y de reciclaje en la economía circular".

Las empresas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 1 de marzo en www.fitcanarias.com, donde además podrán encontrar información detallada sobre el programa.