El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha activado una campaña promocional para dar a conocer las medidas de reducción fiscal que se aplican este año, ha estimado que supondrán un ahorro global de 4,8 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha informado hoy en una rueda de prensa de que el objetivo primordial del Ayuntamiento es que la ciudadanía y los propietarios de las pequeñas y las medianas empresas conozcan las ventajas fiscales que se ofrecen en Santa Cruz este año.

Bermúdez ha recordado desde el 1 de enero de 2018 se han modificado cuatro ordenanzas municipales vinculadas a la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la Tasa de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Juan José Martínez, ha añadido que las medidas de alivio fiscal se han aplicado con anterioridad en la ciudad, y ha ejemplificado la bonificación del tres por ciento por domiciliación de recibos, la reducción de los tipos impositivos en el IBI, en el IVTM y en el ICIO.

La modificación principal respecto al IBI es el incremento del cuarenta al cincuenta por ciento en la bonificación de la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles destinados a viviendas con instalaciones de aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

Martínez ha explicado que se modifica la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana mediante un incremento del 50 al 75 por ciento en la bonificación en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goces limitativos del dominio.

Ha añadido que estas se dirigen a las realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

El responsable de la Hacienda municipal ha indicado que la ordenanza que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ha sufrido un ajuste a la baja del 50 por ciento en los coeficientes que se aplican para el cálculo final de esta figura fiscal.

Por último, Martínez ha informado de que los importes vigentes en la actualidad en la tasa de gestión de Residuos Sólidos Urbanos se disminuyen en un veinte por ciento.

El alcalde ha estimado que las modificaciones de estas cuatro ordenanzas suponen el ahorro global de 4,8 millones de euros.

Martínez ha asegurado ser consciente de que los estímulos directos a la economía no son conocidos con frecuencia por los beneficiarios, por lo que considera que es apropiada una labor de divulgación por medios tradicionales y virtuales, así como en formatos físicos de amplio alcance.