Izquierda Unida y Sí se Puede dejarán en manos de los quiosqueros de "toda la vida" de la playa de Las Teresitas la posibilidad de denunciar los pliegos de condiciones que rigen la licitación de los ocho nuevos establecimientos que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende instalar este verano y para los próximos cuatro años.

Así lo confirmaron ayer los portavoces de ambas formaciones, Ramón Trujillo y Pedro Fernández Arcila, respectivamente, al concluir el pleno de la capital, en el que CC y PP rechazaron una moción en la que IU y SsP pedían, entre otras cosas, cambiar el pliego para favorecer con algunas cláusulas a los antiguos propietarios de chiringuitos en la playa.

Trujillo sostuvo que la voluntad de establecer cláusulas sociales no ha sido "toda la posible", y remarcó que existían alternativas para reducir las barreras de acceso. "Había un margen de juego que no han utilizado", aseguró el edil de IU.

En esta línea, Fernández Arcila remarcó que los pliegos "benefician" a quien tiene "gran capacidad adquisitiva" y advirtió de que si algún quiosquero los lleva a la Justicia "no tendremos quioscos este año".

Entre otros aspectos, Trujillo y Arcila criticaron que para acreditar la solvencia económica y financiera se exijan medidas que conllevan a acceder a un aval por valor de 100.000 euros. Y al igual que el día anterior, cuando presentaron la moción, advirtieron de que los pliegos podían ser ilegales.

José Alberto Díaz Estébanez, edil de Infraestructuras, sin embargo, defendió que los pliegos de condiciones han pasado "todos los filtros técnicos, administrativos y jurídicos", y dijo que lo que les interesaba era "retrasar los avances que se producen en Santa Cruz".

El edil aseguró que en el caso de Las Teresitas no se puede establecer el factor de "continuidad", como sí se hizo en el quiosco Numancia, y advirtió de que si se cambiaran los criterios económicos "sería peor".

El otro debate con Díaz Estébanez como protagonista tuvo que ver con la modificación de la ordenanza de Paisaje Urbano. El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, aseguró que la norma se ha flexibilizado tanto que se ha "desvirtuado". "Se ha flexibilizado mucho el uso de los espacios públicos", dijo.

Díaz Estébanez, por el contrario, defendió los cambios, "porque no es igual la realidad de la calle Castillo a la de La Gallega", y remarcó que las excepcionalidades serán siempre con un informe previo de los técnicos. "No se ha hecho de espaldas a los colectivos", insistió.

Cerró el debate el alcalde. Ante la denuncia de Martín sobre una terraza en la plaza San Francisco, José Manuel Bermúdez reconoció que hay momentos puntuales "en los que algunos se pasan tres pueblos". Por eso abogó por "sancionar" a los que incumplan la norma. "La convivencia entre ordenanza y vecinos es posible, pero cumpliendo", sentenció.

"Le acabo de dar la instrucción a la persona responsable para que incluya esa calle en las obras de asfaltado que se van a ejecutar este año". Así zanjó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, el debate sobre el estado de la calle Talavera, vía que une la carretera general de El Sobradillo con El Tablero, y de cuya situación se hizo eco ayer el PSOE en una moción y este periódico en su edición del domingo.

Antes del regidor, la vecina Yolanda Santos había descrito en la sesión plenaria el "lamentable estado de la vía", una situación que, según remarcó, llevaban sufriendo veinte años.

Eso sí, las mejoras solo se aplicarán al asfaltado. El resto de demandas, como el alumbrado o el saneamiento, deberán esperar a que se desarrolle el planeamiento de la zona. Del mismo modo, el muro caído en la calle Salto del Pino queda a expensas de que Urbanismo inste al propietario a levantarlo o, en su defecto, a que lo haga la Gerencia a través de una ejecución subsidiaria.

El pleno de ayer también dio el visto bueno a otras dos mociones del PSOE, una sobre el barrio de Las Delicias, y otra para instar al Gobierno de Canarias a que incremente los servicios de pediatría en los centros de salud del municipio.

otros asuntos

Honores. Concesión de honores a favor de Ricardo Castelo Gómez. Una calle llevará su nombre.

Amigos del Arte. Acuerdo para iniciar la concesión de honores a la Banda de Música Amigos del Arte, de San Andrés; Manuel Cruz, presidente de la AV El Pescador, fallecido, y Francisco del Rosario Bonilla, director teatral.

Viera y Clavijo. El Pleno aprobó ayer el convenio con el Gobierno canario para la rehabilitación del parque. Habrá una aportación de 10 millones hasta 2021. Falta que el Ejecutivo valide la firma del acuerdo.

Centro de La Recova. El Centro de Arte La Recova recibirá una aportación de 574.200 euros para la rehabilitación de sus cubiertas. El Pleno ratificó ayer el convenio para tal fin con el Cabildo de Tenerife.

ITE de edificios. El Pleno aprobó la derogación de la actual ordenanza de inspección de edificios. Se aprobará una nueva más vinculada a las ayudas existentes. Mientras, se regirá por la Ley del Suelo.

Seguridad. CC y PP rechazaron una moción de Cs sobre la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con las policías autonómicas.

CIE. Rechazo también de CC y PP -abstención de Cs- a pedir al Estado el cierre de los CIE.

Igualdad. Aprobada con transaccional una moción de Yaiza Afonso sobre medidas de igualdad.

Gatos. Medio Ambiente tramita la solicitud de nueve colonias de gatos.