El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la iniciativa del Cabildo de Tenerife para alterar el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz, con el objeto de habilitar la construcción de un puerto deportivo y un parque marítimo.

La propuesta formulada por la Corporación insular tinerfeña contempla, además, la reconfiguración de la estructura viaria actual para garantizar una adecuada movilidad de acceso peatonal y rodado a la nueva infraestructura portuaria prevista, así como redefinir el frente litoral en el espacio comprendido entre estas instalaciones y Playa Jardín, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

El Cabildo, que formuló esta iniciativa el pasado mes de julio, propone dentro de esta modificación definir la ordenación pormenorizada del frente edificado al norte de la Calle Mequinez, de manera que resulte coherente con el nuevo desarrollo urbano previsto, y ordenar el Barranco de San Felipe para ubicar una dotación deportiva de carácter estructural capaz de albergar el nuevo estadio de fútbol, a raíz de la eliminación del actual estadio El Peñón por motivos de movilidad.

Para aprobar la alteración del PMM, el Gobierno ha tenido en consideración que los objetivos planteados por el Cabildo son encuadrables dentro del objeto propio del Plan y que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha manifestado su conformidad con dicha iniciativa.

Dado que tanto la redacción como la alteración de PMM corresponden a la Consejería de Política Territorial, el Consejo de Gobierno ha autorizado, paralelamente, la suscripción de un convenio de encomienda de gestión entre la citada Consejería y el Cabildo de Tenerife para que sea la propia Corporación insular la que formule la alteración del Plan en los términos propuestos.

Tendrá para ello un plazo de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y deberá ajustarse al contenido de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, a la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos y al resto de normas que resulten de aplicación.

El Cabildo asume, además, la totalidad de los costes que conlleve la formulación de esta alteración del PMM de Puerto de la Cruz.

Por su parte, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tramitará el documento en cada una de sus fases, una vez sea presentada la totalidad de la documentación correspondiente a cada una de ellas por parte del Cabildo de Tenerife.

El convenio contempla la constitución de una comisión de seguimiento paritaria entre ambas administraciones, que actuará como órgano de vigilancia y control de la ejecución del propio convenio y como órgano de coordinación.