El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer, en compañía del titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la estrategia de empleo de esta Corporación para 2018, que, bajo el lema "Cabildo emplea. Generando oportunidades", persigue que se cree en la Isla empleo de calidad y duradero. Se trata de una tendencia que se ha conseguido mantener en los últimos años y que en esta ocasión contará con una inversión total que rondará los 17 millones de euros (frente a los 14 del pasado año).

De igual modo, el número de beneficiarios previstos asciende a 4.000 y el de inserciones a 2.500. Todo ello se sustenta, en gran medida, en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi), que es el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Carlos Alonso, que también estuvo acompañado por consejero insular de Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina; el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, y representantes de las entidades que trabajan con el Cabildo den materia de Empleo, hizo especial hincapié en que el objetivo común de todos "empresas, sindicatos y trabajadores, es seguir mejorando el empleo y las condiciones salariales".

De igual modo, Alonso estableció cuatro enfoques a tener en cuenta en materia de empleo. El primero de ellos es la importancia de tener en cuenta a los empresarios, el segundo, tratar con el factor principal del problema, que es el desempleado. En este sentido, destacó la importancia del trabajo individualizado y la recualificación. También puso en valor la labor de las organizaciones no gubernamentales y abogó por dedicar más recursos a incentivar la contratación y la formación para que la inserción sea estable.

Los principales objetivos de esta estrategia de empleo del Cabildo de Tenerife se concentran en fomentar la generación de empleo estable y de calidad en la Isla, facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis tengan una oportunidad laboral, aprovechar los nichos con capacidad de creación de empleo y luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; haciendo especial hincapié en la inserción de las mujeres desempleadas y su especialización en profesiones tradicionalmente masculinizadas.

En nombre de todas las entidades, el director de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruiz, resaltó la "enorme satisfacción" que supone ver cuando una familia que lleva años sin trabajar consigue por fin un empleo que no sólo mejora la situación familiar, sino también enfermedades comunes producidas por el estrés o por no tener una alimentación adecuada por la falta de recursos.

Ruiz del Castillo puso como ejemplo el caso de una madre que, tras conseguir un empleo, permitió que su hijo fuera en verano al colegio "no a comer, sino a estudiar".

Fernando Clavijo pone Tenerife como ejemplo

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo ayer que el Cabildo de Tenerife es "un ejemplo" en la puesta en marcha de políticas de empleo específicas, de forma que no se aplica un programa para toda la Isla y trabajador sino que se hacen en función de las necesidades.

Clavijo, reconoció y agradeció "el esfuerzo ímprobo" que se está llevando a cabo desde la Administración insular con el objetivo, dijo, "de generar empleo y empleo de calidad, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Tenerife". "Es un objetivo, señaló, que compartimos desde el Gobierno y, por eso, la colaboración entre administraciones ha sido una constante".

Fernando Clavijo destacó que, gracias al esfuerzo conjunto, "hemos podido emprender más y mejores acciones que favorezcan la creación de empleo en el archipiélago y hacerlo adaptándolas a las peculiaridades de cada territorio, implicando en ellas a las administraciones insulares pero también a las locales, a los sectores empresariales, sindicales y a las universidades". Dijo que "a medida que la economía se recupera, se sigue creando empleo en el archipiélago" y puso como ejemplo que la contratación indefinida en Canarias creció un 4% más.

Tres líneas y una treintena de actuaciones

Las tres líneas en que se divide la estrategia "Cabildo emplea" contiene 30 actuaciones. La Corporación impulsa varios proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de aquellas con más dificultades para acceder al mercado laboral a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados. La primera de esas líneas incluye proyectos y programas como Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, Tenerife por el Empleo, el Programa de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio, Cabildo Inserta, Tenerife DXVIDA, Acciones Formativas Asecu, Impúlsate, Movilidad, Iníciate, Millenials y Bigdream, Lanzaderas de Empleo, Formación Continua, Tenerife Impulsa y tres novedades: Formación en familia. Oye, el Programa de Formación Continua para Desempleados de la Construcción y Lánzate Joven.

El Cabildo de Tenerife cuenta con varias líneas de ayudas económicas para fomentar de manera directa la creación de empleo de calidad, estable e indefinido en la Isla. En paralelo, realiza acciones de sensibilización y concienciación, dirigidas al empresariado sobre las ventajas que supone para los negocios contar con personal cualificado y satisfecho en su puesto de trabajo. Inserción laboral y concienciación es la segunda línea cuyo desarrollo pasa por iniciativas tales como Cabildo Emplea, centrada en ayudas económicas para fomentar, de manera directa, la creación de empleo de calidad, estable e indefinido en la Isla. Ahí se incluyen el Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, Estímulos para el Empleo y Estamos con Ellas.

Fruto de los estudios del contexto social, económico y laboral impulsados por el Cabildo de Tenerife, se han diseñado iniciativas específicas con el objetivo de dar respuestas eficientes a las necesidades reales de determinados colectivos. Innovación y desarrollo socioeconómico es la línea que abarca las acciones denominadas Proyectos innovadores de empleo, Tenerife en verde, Plan Insular de Emprendimiento, Iníciate, Tenerife Naval, LaboraT. 2.0, Emplearte, Fomento de la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en la zona de Anaga y las dos novedades: Habilis y La Laguna-haciendo barrios por la integración vecinal.