El Comité Ejecutivo Insular de Coalición Canaria Tenerife-Partido Nacionalista Canario acordó en la tarde de ayer martes abrir el plazo de presentación de candidaturas para la Presidencia del Cabildo de Tenerife, de cara a las elecciones de mayo de 2019.

La propuesta fue elevada por el secretario general insular del partido, Francisco Linares, quien explicó que se trata del proceso habitual al que puede concurrir quien así lo desee y si cumple con los requisitos exigidos.

El periodo de presentación de candidaturas comienza hoy miércoles y permanecerá abierto durante un mes. Una vez contabilizadas las propuestas será el propio Comité Ejecutivo Insular quien elija a una de las personas presentadas para luego elevar la propuesta al Consejo Político Insular, que se encargará de ratificarla en la sesión ordinaria convocada para el 24 de marzo, finalizando el plazo el día antes. El último paso será la aprobación definitiva por el Consejo Político Nacional.

Según explicó Francisco Linares en la sesión ordinaria del CEI, "nuestra intención es tener candidato/a para el Cabildo de esta isla en el próximo mes de abril, cumpliendo así con el calendario que nos habíamos trazado". Incidió además en que se trata de un procedimiento que demuestra que CC es "un partido democrático y transparente, en el que las decisiones se toman entre todos/as".

Francisco Linares avanzó que el partido está siendo "muy disciplinado" en cuanto a la organización de las fechas previstas, de cara a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo año, en referencia a que seis comités locales han elegido a las personas que encabezarán las listas a sus respectivos municipios.

Se refería en concreto a: Granadilla, José Domingo Regalado; El Sauzal, Mariano Pérez; San Juan de la Rambla, Juan Ramos Reyes; Güímar, Gustavo Pérez; Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y La Orotava, localidad en la que repite Francisco Linares. El candidato de Güímar recibió las felicitaciones de sus compañeros/as, al ser el más reciente de los elegidos.

Linares concluyó indicando que en junio tendrán ya a todas sus "cabezas de cartel" elegidas con la única intención de "trabajar cada uno por sus municipios y luchar por el bienestar social de los/as vecinos/as".

8 DE MARZO.

Por otra parte, en la sesión ordinaria celebrada ayer la Ejecutiva Insular de CC-PNC ofreció su apoyo unánime a la convocatoria de movilizaciones efectuada por colectivos feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Las propuestas de huelga de mujeres, mientras los hombres se responsabilizan de los servicios mínimos, fue bien acogida por la formación nacionalista, con el fin de visibilizar y buscar soluciones a los roles sociales machistas imperantes históricamente en la sociedad.

Se trata igualmente de denunciar las brechas salariales entre hombres y mujeres, el techo de cristal que continúa existiendo en administraciones públicas y privadas, así como la sobrecarga de trabajo que desempeñan las mujeres con el del hogar, entre otras reivindicaciones.

Francisco Linares incidió en respetar la libertad de las mujeres que ocupan cargos orgánicos y públicos en el partido, de secundar o no los paros y las movilizaciones.

Por último, el alcalde de Arafo y responsable de la Agrupación Independiente de dicho municipio, acudió a la reunión invitado por Francisco Linares, como bienvenida de la Ejecutiva Insular tras la firma del acuerdo por el que la formación del municipio sureño se adhiere al proyecto nacionalista de CC-PNC en Tenerife, para concurrir juntos a las elecciones del próximo año.