El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy la segunda edición de ''R que R'', un concurso planteado entre centros educativos para incentivar la recogida selectiva de residuos entre los niños y jóvenes de la capital tinerfeña.

Un total de 38 centros entre primaria y secundaria participarán en esta edición de la iniciativa que pretende promover las buenas prácticas medioambientales entre los más jóvenes. Cada estudiante contribuirá recogiendo latas, envases, bricks, papel y cartón y depositándolo en los respectivos contenedores que se encuentren en su centro escolar.

De esta forma, las entidades que mejor recojan y, por lo tanto, fomenten y contribuyan con el desarrollo de buenas prácticas medioambientales recibirán premios en material informático, didáctico y deportivo.

El nombre del concurso hace referencia al principio fundamental de la sostenibilidad, las llamadas tres “r”: reciclaje, reutilización y reducción. Para realizar la clasificación se aplicará la misma mecánica a cada centro. Se dividirá los kilogramos de residuos que sean depositados correctamente en los contenedores azules y amarillos y se dividirá por el número de alumnos del centro.

Hasta la fecha, las entidades escolares participantes han recogido 11.259 kilogramos de residuos entre noviembre y enero. De ellos, 9.314 corresponden a papel y cartón y los 1.944 restantes son envases.

En el acto de presentación, el alcalde, José Manuel Bermúdez, aseguró que esta estrategia de actuar con los más pequeños ocasionará que en un futuro “estas iniciativas no tengan que realizarse”.

Verónica Meseguer, la concejal de Educación, aseguró que esta iniciativa supondrá “un cambio de hábitos para los niños” y también un aprendizaje para los adultos. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró que en 2017 se incrementó un 18,9% la recogida de papel y cartón en los colegios de Santa Cruz alcanzando la cifra de 30.340 kilogramos.

Por su parte, el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, Carlos Correa, aseguró que la esencia del concurso no es generar más residuos, sino que se gestionen mejor. “Que los niños aprendan que lo importante es la recogida selectiva y se generen menos residuos”, añadió.