El Pleno del Cabildo abordará mañana la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado septiembre, de la nueva Ley de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. El presidente de la Corporación, Carlos Alonso, aludió a la simplificación administrativa que se derivará de este procedimiento de revisión.

En su intervención se refirió a que el Parlamento dictó una ley que entró en vigor en septiembre del pasado año "con el objetivo de simplificar los trámites para el desarrollo de la planificación territorial y la planificación urbanística, de forma que eso permitiera desarrollar proyectos de interés para la economía del territorio de las Islas". Añadió que en esa línea el Cabildo procedió a crear la Comisión de Evaluación Ambiental, "que es el órgano que va a sustituir a la Cotmac en el caso de los proyectos de Tenerife. Nos va a permitir agilizar la tramitación ambiental de los proyectos que tienen vinculación con la Isla".

El presidente insular explicó otro paso que dará mañana el Pleno, consistente "en la derogación de muchos de los elementos del PIOT que ahora ya no son conforme a la Ley, en este espíritu de simplificación, y ello va a permitir también, por ejemplo en el ámbito de la extracción de áridos, simplificar la tramitación administrativa de muchos proyectos". Afirmó que "la Ley de Suelo ya está produciendo sus efectos y, en el caso de Tenerife y de la simplificación a través de la derogación de determinados elementos del PIOT, va a ser muy positiva."

Miguel Ángel Pérez, consejero insular de Política Territorial, hizo especial hincapié "en la etapa de transformación que la Ley de Suelo ha supuesto para la arquitectura urbanística de la Isla", resaltando que "por ello tenemos una visión nueva de la protección del territorio, adaptada a la Ley, que nos proporciona las herramientas para trabajar con garantías". A su juicio, esta legislación "nos exige profundizar más en los ámbitos en los que ya tenemos competencia y viene a saldar una demanda histórica en la clarificación de dichas competencias".

Con esta revisión se pretende dar seguridad jurídica a los procedimientos, teniendo en cuenta su impacto en los planes generales de los 31 ayuntamientos de Tenerife. Del mismo modo, supone un paso importante para clarificar las acciones que dejan de estar autorizadas en el marco de la nueva Ley. La complejidad de este trabajo se traduce en la derogación del 30% de las disposiciones recogidas en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), el traslado del 50% de sus normas dentro del mismo documento y la supresión o corrección del 5% de las mismas, con lo que tan solo el 15% de la normativa mantiene su redacción actual.

El nuevo documento también analizará y recogerá los usos turísticos, residenciales, del sector servicios y de actividades económicas y productivas, además de otras actuaciones o usos para la logística pública o de empresas privadas, además de las acciones vinculadas con el sector primario, cinegéticas o forestales, entre otras.

El proceso, en marcha

Una vez aprobado el informe por el Pleno del Cabildo, se publicará para informar sobre el estado de vigencia de cada una de las disposiciones, tanto de las normas, como de los planes. Esto lleva implícito la supresión de textos normativos, su traslado dentro del mismo documento, rehacer los planes y la definición de los trabajos que han de hacerse para completar el PIOT con los contenidos que le asigna la Ley. De esta manera, el Cabildo cumple con la Disposición Derogatoria Única de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegido de Canarias, que establece que "quedan derogadas cuantas determinaciones contrarias a lo dispuesto en esta Ley se contengan en los instrumentos de ordenación vigentes en el momento de su entrada en vigor".