Podemos Canarias ha instado a los ayuntamientos de Tenerife a censar y ayudar a las personas mayores que viven solas, sin redes familiares o vecinales en las que apoyarse, ya que ante un accidente doméstico o el agravamiento de una enfermedad crónica se ven incapaces de cuidar de sí mismas.

"Cada cierto tiempo se conoce la noticia de una persona mayor que vivía sola y es hallada en su domicilio varios días después de haber fallecido", indica en un comunicado la secretaria de municipalismos de Podemos, Mari Villarmín, quien defiende que los ayuntamientos adopten medidas preventivas para estas situaciones.

Lo primero sería que los servicios sociales elaboraran un censo de personas mayores de 65 años que residan solas y que no son usuarias de los servicios sociales comunitarios, para facilitarles a recursos asistenciales, comunitarios, de salud, culturales o de ocio que mejoren su calidad de vida.

También se les debe ofrecer un servicio de alarma o de teleasistencia para casos de accidente o enfermedad o que se les llame por teléfono periódicamente para informarse de su estado de salud, propone Villarmín.

Otra idea sería informar a esas personas solas de los servicios domiciliarios y los trámites para solicitudes, así como que en el baremo para acceder a la atención domiciliaria se tenga en cuenta como prioritario el hecho de vivir sola y sin relación familiar.