Tenerife
CABILDO

La senegalesa Sokhna Bally, 'visitante ilustre de Tenerife' por su labor solidaria

Santa Cruz de Tenerife, EFE
3/mar/18 15:10 PM
eldia.es

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha entregado el título de "Visitante ilustre de la isla" a la senegalesa Sokhna Bally por su labor como fundadora de comedores sociales y servicios de acogida a la mujer y la infancia en Senegal.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se indica también que Bally es además promotora de Mandiara, una red de servicios de apoyo a la mujer senegalesa en el mundo.

Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, reconoció durante el acto el perfil de esta mujer senegalesa, promotora de una destacada contribución humanitaria en favor de la infancia y la mujer.

Alonso aprovechó la ocasión para subrayar las estrechas relaciones que unen Tenerife y Senegal, gracias especialmente a la labor desarrollada desde el área de Acción Exterior, a través del impulso de acciones de cooperación y proyectos que benefician a ambos territorios.

Sokhna Bally nació en la Ciudad Santa de Tuba, ubicada a 190 kilómetros al este de Dakar, capital de Senegal, en el departamento de Mbecké, y proviene de una familia religiosa.

Su dedicación a la protección y educación de los menores y las mujeres, conforman una labor solidaria constante, especialmente, son las mujeres que viven en poblados en condiciones de verdadera dificultad las que más reciben su apoyo, ya que una de sus prioridades es que se mantenga la institución familiar, siendo consciente de que sin ese apoyo no pueden avanzar.

Es la impulsora de la fundación Mame Diarra, dedicada fundamentalmente al apoyo a mujeres y niños y su gran proyecto es poder estar presente en cada una de las 12 regiones que conforman Senegal.

Esta fundación brinda la posibilidad del acceso a la comida a aquellas familias más desfavorecidas, llegando a dar servio a más de 6.000 personas al día.

Así mismo, la fundación dispone de un gran centro de acogia en la zona de Punojal, un poblado situado a 200 kilómetros de Dakar y un referente a nivel africano, donde se brinda acogida a niñas pertenecientes a familias sin recursos, donde se les brinda educación y formación profesional para que, cuando sean mayores, puedan obtener la ansiada independencia financiera y puedan apoyar a sus familias.

Por otro lado, ha creado la Asociación Mandiara, una asociación de mujeres senegalesas en el exterior que funciona en casi todo el mundo, con la intención de que no se sientan solas y se apoyen entre ellas, incluso económicamente.

CABILDO