El consejero insular de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Félix Fariña, aseguró a EL DÍA que ya hay publicados 342 procedimientos electrónicos, de los que 118 se pueden iniciar o consultar ya en la Corporación.

A la sede electrónica se ha seguido incorporando un número importante de nuevos procedimientos, mientras se sigue trabajando en la modernización tecnológica y la adaptación a la normativa de administración digital, en la incorporación del pago electrónico y en la mejora del catálogo de trámites y del sistema de registro, según Fariña.

El consejero dijo que se ha integrado el mayor número posible de datos en el sistema de intermediación para evitar solicitar a la ciudadanía información que ya obra en poder de otras aplicaciones.

Félix Fariña comentó que se ha extendido el uso del certificado de empleado público y se ha implantado un portafirma electrónico.

La Corporación insular licita la incorporación de un gestor de expedientes corporativo y trabaja en la adopción de la plataforma de contratación del sector público.

Además, se va a implantar en breve la nueva aplicación de gestión de la Secretaría. También se han desarrollado otros 15 proyectos de mejora de aplicaciones específicas a áreas o servicios del Cabildo, apuntó Félix Fariña.

Otra de las iniciativas en la que se trabaja por parte del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación consiste en la gestión electrónica de los procesos selectivos.

El consejero comentó que se ha empezado a avanzar en la implantación de las herramientas para el desarrollo de cuadros de mando corporativos.

El departamento dirigido por Fariña ha trabajado en el despliegue de un servicio wifi en todas las sedes de la institución y en la renovación del equipamiento audiovisual que recoge los plenos y comisiones con el objetivo de mejorar la transparencia de los actos de esta administración. Otro de los proyectos que desarrolla el área de Fariña pasa por la renovación electrónica de red del Cabildo y de los organismos autónomos para su integración en el sistema de autoprestación de la Corporación insular. La unificación y mejora de condiciones de los contratos de telecomunicaciones, la renovación del parque de ordenadores, el desarrollo de propuestas para aumentar la productividad del puesto de trabajo, a través de la virtualización del escritorio y el uso de servicios en la nube son otras de las actuaciones emprendidas por el departamento del consejero insular Félix Fariña.

En lo que respecta a la Sociedad de la Información, la Consejería delegada en Tecnologías de la Información y Comunicación trabaja desde hace meses en la mejora del portal de la Corporación, junto con la unificación "en la presencia e imagen web del Cabildo".

Todas estas actuaciones se encuentran englobadas dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la Isla, así como potencia la creación de empleo.

Para Fariña, a diferencia de la última década, marcada por una falta de recursos económicos derivados de una de la mayores crisis económicas de la historia reciente, las perspectivas hasta el año 2025 son realmente halagüeñas y se ha incluido el programa Tenerife Digital en la línea 1 ("Conocimiento I+D+i") del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).