Al término de cada fiesta de la máscara viene el "veranillo de Carnaval", la "fiebre" de crear una murga, que luego se diluye. En la actualidad, cinco infantiles preparan su regreso o estreno para 2019. Las tres bajas del Carnaval de la Fantasía -Bambas, Pita-Pitos y Paralepípedos, por orden de antigüedad-, ya han movido ficha para volver a salir en febrero. A esto se suma el nacimiento de dos formaciones, también de niños, que se han comenzado a gestar: Diablitos, apadrinados por la femenina Diabólicas, y Disimulados, que tiene su sede en Candelaria.

La primera en dar un paso al frente es Pita-Pitos. El proyecto lo encabeza Óliver Yanes, el director artístico hasta que cedió la batuta para compaginar paternidad y trabajo. Pita-Pitos vuelve después de un año sabático, "con más fuerzas y ganas. Los niños no han parado de preguntarme y hasta mi hijo me pregunta por sus Pita-Pitos. Como murguero y padre se me rompe el alma al ver a los niños y por eso qué menos que reunirnos viejos componentes, gente experimentada en el Carnaval, para luchar por este nuevo proyecto por el que apostamos al 100% de principio a fin", explica Óliver. El próximo miércoles, a las 18:30 horas, celebrarán su primera reunión. "En verano pararemos. La murga estará llena de buenos momentos (chuletadas, fiestas, ensayos, actuaciones) y la cuota es gratis", destaca Óliver Yanes.

Bambas también ha movido ficha. El retorno de la murga infantil de Mary García es el objetivo que hacen suyo Raisa -nieta de doña Mary-, Paula, Gisell, Michelle, Cristina y Naucet. Además, también estará Joel Ramos, el director de los últimos años, si bien cederá la batuta para poder combinar su participación en la agrupación Salsabor y sus estudios universitarios de Periodismo. Pero estará. "Es bueno un cambio al frente de la dirección", explica Joel. La primera reunión la han fijado para el 6 de abril.

Paralepípedos, baja también en 2018, también ha puesto fin a su año sabático. Así lo asegura su presidente Yeray Lorenzo, quien avanza que este mes de marzo está prevista la reunión para salir al Carnaval 2019. "Seguimos todos", sentencia Yeray, para precisar que estará colaborando Dani de la Cruz -el director de toda la vida de esta murga infantil- con su sucesora, Yumaira Armas. "Paralepípedos 2019 es una realidad".

La génesis de Diablitos se remonta a 2011, cuando unos niños entonces quisieron sacar Redoblones, Buscarruidos y Diablitos. Siete años después, Saray Taima (foto), ahora en Diabólicas, recupera este proyecto para su murga, con el apoyo de la directora, Laly Carvajal, y su hija, Tania. Excomponente de Desinquietos, Saray cuenta para la dirección musical y letras con Mario Hernández (foto), de La Orotava, quien llevó a la final a Virgueritos este año y que, para 2019, colaborará con la también novel Disimulados y Moskeaditos, de Gran Canaria.

El equipo fundacional de Diablitos lo constituyen Debbie García (Diabólicas), David Delgado -componente de Diablos-, que saldrá en la infantil y en la directiva será portavoz de los niños; Goretti Martín, también de Diabólicas, estará como vocal, junto a Modena Sarabia, mano derecha de Saray, que la animó a retomar la idea de Diablitos. Participan Eliseth de la Rosa (Triquikonas) y Jonás Ruiz, como diseñador, así como con Ainoa Cubas, que se formó en Chinchositos en la época de Lorenzo Marichal.