El Partido Popular (PP), clave para que prospere una moción de censura en El Rosario, se posicionó ayer en contra de esa posibilidad. Tras la decisión adoptada el domingo por la Asamblea del Partido Socialista (PSOE) de que sus tres concejales del pacto local -con IR-Verdes y SsP- lo abandonen, el líder "popular" en el municipio, el edil Juan Carlos Martínez, expresó, en declaraciones a EL DÍA, su rechazo a un nuevo acuerdo de gobierno.

"Nosotros no estamos por una moción de censura en El Rosario, sino por la estabilidad institucional, porque creo que conviene al interés general de los vecinos. No nos gusta sobre todo que se nos involucre en un escenario de mociones de censura sin haber hablado ni siquiera con nosotros y simplemente porque les conviene a ellos en un momento determinado", manifestó. "No estamos por la labor de desestabilizar ningún gobierno municipal a un año de las elecciones; me parece una cosa totalmente absurda", añadió sobre la misma idea, en la que insistió en varias ocasiones.

Preguntado por si ha mantenido conversaciones con la cúpula conservadora sobre la decisión que adoptarían en caso de que se acabe oficializando la ruptura del pacto, volvió sobre el mismo planteamiento: "La posición entiendo que es esta. Creo que todos compartimos esa forma de pensar: no desestabilizar por desestabilizar y respaldar institucionalmente las administraciones que se merecen un respeto de apoyo institucional". Y reiteró: "La dirección insular no me ha comunicado cuál va a ser la decisión, pero estoy convencido de que va a ser esa".

Además de defender el trabajo realizado desde la oposición, Martínez también dijo percibir más "conflictos personales que otra cosa" como motivación para los pasos que se han dado desde la formación de la rosa en puño. "Lo que estoy ansioso es por saber si este será el capítulo final de esta novela rocambolesca que estamos viviendo en El Rosario desde hace ya algunos años con asuntos internos del PSOE", indicó. "La inestabilidad institucional es lo peor que le puede ocurrir al municipio a estas alturas, con todas las actuaciones que se están haciendo y las inversiones que hay previstas. Creo que es el momento más inadecuado para llevar a cabo este tipo de cosas", apuntó.

Por su parte, el secretario general del PP en Tenerife, Pedro Suárez, se pronunció de forma algo más tibia, pero en similares términos. "Estamos en desacuerdo a estas alturas con generar inestabilidad en ningún sitio", expuso, y agregó que, en ese caso, podría parecer que lo único que persiguen es "buscar votos o posicionamientos para enfrentar unas elecciones en mejores condiciones". También señaló que, al menos hasta la mañana de ayer, nadie se había puesto en contacto con ellos y que, por tanto, no se habían planteado "absolutamente nada" y que tampoco iban a realizar "ningún tipo de movimiento".

Como se recordará, el Pleno rosariero está integrado por cinco ediles de IR-Verdes, cinco del PSOE, dos de SsP, dos de Vecinos por El Rosario, dos del PP y uno de Cs. Es por eso que, para la suma (nueve) necesaria para la moción de censura, el PSOE y VxR requieren del concurso del PP.

las claves

Escolástico Gil (IR-Verdes) empezó el mandato con un pacto en minoría con SsP. En febrero de 2016, tres concejales del PSOE, con el respaldo de la cúpula socialista, se sumaron al gobierno. Los otros dos -José Antonio Estévez y Álvaro Meneses- aseguraron no haber sido ni informados de la firma. A partir de ahí empezaron las diferencias entre sectores.

Estévez respaldó a Pedro Sánchez y a Ángel Víctor Torres en las primarias de los socialistas y, a partir de ahí, todo cambio. La formación se puso de su parte. En enero de este año acabó siendo nombrado secretario general en el municipio.

El domingo pasado convocaron una asamblea local para decidir sobre la continuidad en el pacto pese a que la Comisión Ejecutiva Insular dejó la cita "sin efecto". Acabaron votando y decidiendo la salida del gobierno.