El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó ayer que la educación es "el elemento clave para mejorar y hacer progresar a las sociedades". El titular de la Corporación insular hizo esta afirmación en la presentación de las líneas estratégicas del área de Educación en 2018, para las que se destinan 9,6 millones, y que se desarrollan en diferentes iniciativas relacionadas con las becas, lectura y escritura, huertos escolares, innovación educativa, convivencia escolar, brecha digital, refuerzo de matemáticas y apoyo educativo a la actividad docente.

El Cabildo desarrolla actividades educativas desde diferentes áreas de las que se benefician más de 120.000 jóvenes cada año.

Según Alonso, la Corporación insular "se ha marcado como prioridad en este mandato avanzar en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes con el fin de alcanzar una sociedad mejor preparada y con garantías de éxito y oportunidades para todos. Desde el área Tenerife 2030 entendemos la educación como un proceso integral que sobrepasa la escuela, por lo que se desarrollan diferentes líneas de actuación".

Carlos Alonso también señaló que "estamos trabajando para que nuestros jóvenes puedan afrontar con garantías un entorno cambiante, en el que los idiomas tienen una importancia fundamental y donde la solución a los problemas surgirán de propuestas creativas e innovadoras. Todo eso es Tenerife 2030, donde la educación juega un papel fundamental y en la que también se potencian valores como la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y el compañerismo".

La puesta en marcha de los Centros Tenerife 2030, la iniciativa ProyectaMates y la Bienal de Educación son las novedades presentadas ayer.

Los Centros Tenerife 2030 convertirán a los centros educativos en espacios de referencia en los que se trabajan desde procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y abiertos a la participación de la comunidad. En su primera fase, se desarrollarán en cinco centros y en los mismos tendrán lugar retos y proyectos relacionados con la creatividad, sostenibilidad, innovación, igualdad y emprendimiento, conjugando lo educativo con lo cultural, tecnológico y el deporte.

"ProyectaMates" es una experiencia que consiste en ofrecer apoyo curricular para reforzar el conocimiento de las matemáticas y las ciencias desde metodologías innovadoras. La iniciativa se pone en marcha como consecuencia de la interacción con la comunidad educativa y como espíritu para reforzar esta materia.

En el último trimestre del año se desarrollará una Bienal de Educación en colaboración con el Gobierno canario en noviembre, donde se abordarán las líneas de trabajo actuales y las perspectivas de futuro en materia de Educación.

Por su parte, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, señaló que cuando se habla de competencias en educación se piensa que el Cabildo no las tiene, ya que corresponden al Estado y a la Comunidad Autónoma pero, añadió que "la educación es responsabilidad de toda la sociedad", e hizo hincapié en que la Isla del futuro "se escribe hoy".

José Luis Rivero explicó que el trabajo que desarrolla el Cabildo en esta materia se apoya en 5 ejes: becas, inmersión lingüística, con el objetivo de generar una isla bilingüe; apoyo educativo, a través de la plataforma Tenerife Educa; convivencia escolar, que se genera a través de dos iniciativas como el programa Quédate y Navega en positivo, e innovación educativa, es decir, cómo el Cabildo puede ayudar a que la educación mejore en la Isla.

Plan Estratégico de Lectura y Escritura de Tenerife

El Cabildo seguirá desarrollando acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Lectura y Escritura de Tenerife como son el Pialte, Festival Índice, Premio Azagal, Biblioteca educativa Azagal y la Red Insular de Bibliotecas Escolares. Otra de las líneas de actuación será los huertos escolares ecológicos, cuya red insular está formada por 120 centros, explicó José Luis Rivero, y que como principal novedad para este año pretende incorporar aspectos relacionadas con la alimentación sana en la formación del alumnado y la creación de estaciones meteorológicas en los huertos.

En la estrategia se contempla abordar el fracaso escolar a través del plan Quédate, que se desarrolla en los ocho CEO de la Isla con 90 jóvenes en grupos motores, para mejorar la convivencia escolar en los centros educativos y prevenir el fracaso escolar fomentando el desarrollo personal y social a través de la participación. Este año ampliará el horario para aumentar los alumnos y los procesos de mediación. Seguirán desarrollándose iniciativas como Navega en positivo para luchar contra la brecha digital. Así, se pretende fomentar el uso de las TIC para el alumnado con el objetivo de que las descubran como herramientas para investigar, crear, compartir e innovar.