El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier González, ha indicado este miércoles que es "inviable" modificar los horarios de escuelas y facultades, como pidió el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, porque podría suponer que los turnos de mañana finalizaran a las 16.00 horas y los de tarde, a las 22.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, ha admitido que es "complejo" resolver la saturación de tráfico que hay en la TF-5, que es fruto principalmente del modelo de desarrollo económico de los últimos treinta años.

González se ha mostrado "sorprendido" por las críticas periódicas del Cabildo de Tenerife cuando hay una "relación magnífica" entre ambos centros, que colaboran en muchos convenios gracias a la "apuesta por el talento" que hace la corporación insular.

Ha dicho que la solución al problema del tráfico en la isla, que ha llegado al nivel de "alarma social", merece una "reflexión seria" y no "ocurrencias", como por ejemplo, si la ULL propusiera que los trabajadores del Cabildo prestaran sus servicios por la tarde o los propios hospitales.

En ese sentido, ha apuntado que la Universidad sí está buscando soluciones y participando del debate, como muestra que este pasado martes se celebró una nueva edición del ciclo ''ULL Opina'', que en esta ocasión se centró en los retos para lograr una movilidad sostenible.

González ha comentado que han surgido muchas ideas como la creación de carriles reversibles, subvencionar más el uso del transporte público, fomentar el uso del coche compartido --han creado una aplicación móvil-- y la bicicleta o regular los aparcamientos, para lo que está en marcha un proyecto técnico, junto con el Cabildo, que permita premiar a los coches en función del lugar de donde vienen y con cuántos pasajeros.

En cuanto a las críticas del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acerca de la eliminación del turno de tarde en la Facultad de Económicas, ha comentado que este curso se aplicó de manera piloto a un grupo de cuarto, pero el próximo curso se volverá a la situación anterior de mañana y tarde.