El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el juez Joaquín Astor Landete, ha afirmado este lunes que no hay "ninguna intención" de que el problema de la Ciudad de la Justicia se vaya a solucionar en esta legislatura, lo que hace pensar que Santa Cruz es la "niña fea" y va a quedar "relegada" siendo cocapital de Canarias.

En un encuentro con medios, Joaquín Astor Landete quiso recordar que llevan más de doce años reivindicando un nuevo Palacio de Justicia por el colapso del edificio de Tres de Mayo y se quejó de que cada vez que pregunta por este asunto se le conteste que se está a la espera de diferentes informes que, en su opinión, se tenían que haber pedido todos a la vez.

El último de estos informes es el plan de movilidad. En este sentido, Astor Landete señaló que si el PGO de Santa Cruz ya tenía previsto que el Palacio de Justicia debía ir en Cabo Llanos, ese informe ya debía estar hecho. Indicó, además, que cuando se hizo el proyecto del nuevo edificio judicial, se presupone que también se hizo el plan de movilidad correspondiente.

"Son los políticos los que han empezado a inventar cosas", afirmó Joaquín Astor Landete, que recordó que era la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias quien tenía que ir al Sobradillo y no quiso. "¿Ahora nos piden a nosotros que vayamos cuando ellos no quisieron?", se preguntó.

Reconoció que el Sobradillo es una alternativa más, pero opina que no es la más adecuada para el nuevo Palacio de Justicia, que "necesita una centralidad". De hecho, destacó que el intercambiador y el tranvía están en Cabo Llanos, por lo que todos los barrios llegan a esta zona, al igual que la TF-1 y la TF-2, y todas las administraciones están en este entorno.

A su juicio, lo que sí crearía un problema de movilidad es llevar la Ciudad de la Justicia al Sobradillo por los nudos que se forman en las autopistas, y considera que el problema del nuevo edificio es como el de la TF-5, que parece que "no tiene una solución política" y "no se da una respuesta satisfactoria cuando se puede y se debe dar".