La abstención de Ciudadanos (Cs) y el apoyo del Partido Popular (PP) a los números de 2018 presentados por el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) fueron determinantes para que el municipio de La Laguna aprobara ayer los presupuestos, 159.607.809,56 euros que marcarán las inversiones, derechos y obligaciones de los residentes en Aguere en 2018.

Al final, CC y PSOE recibieron el apoyo del PP y el no adscrito Zebenzuí González, lo que sumó 13 votos a favor contra los 11 de Unid@s Se Puede (USP), Por Tenerife-NC (XTF-NC) y los de los no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez, siendo clave la abstención de Cs.

Y esa aprobación no fue gratuita, ya que nuevamente USP, XTF-NC y los dos no adscritos ex-PSOE dieron buena cuenta de su rechazo a unas cuentas que, a su juicio, no son las que necesita La Laguna por no ajustarse a la realidad social del municipio.

En este caso, y después de cerca de tres horas de retraso (el pleno estaba convocado para las 10:00 horas, comenzó a las 12:55 y concluyó a las 15:40 horas), la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz (CC), defendió el presupuesto en base al "modelo de ciudad" programado por el grupo de Gobierno con una gran dosis de "políticas sociales" para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos, desgranando los incrementos en materia de Bienestar Social, Educación y Empleo, principalmente.

Asimismo la edil hizo hincapié en las inversiones que contempla el presupuesto, dando valor, entre otras, a los 3 millones destinados a la mejora de vías; 2 millones a instalaciones deportivas; o 1,1 millones para el desarrollo del proyecto estrella Haciendo Barrios. A todo ello se le sumó el esfuerzo de los últimos años en bajar la deuda del municipio, que llegó a estar en 2015 en 105 millones de euros y que Díaz espera que al final de este ejercicio se quede en 20 millones, predijo. Se trata de "un presupuesto realista", reafirmó.

Lo cierto es que todos los grupos de la oposición criticaron lo que consideraron "poca capacidad de diálogo y de negociación" con respecto a las enmiendas presentadas, siendo el portavoz de USP, Rubens Ascanio, el más vehemente en esta posición en relación a sus enmiendas parciales registradas en enero "y todavía estamos esperando para negociar o hablar", motivo por el que el viernes presentó la enmienda a la totalidad.

En lo que respecta al Cs, Teresa Berástegui reconoció que sin ser sus cuentas, no ve con malos ojos la previsión de ingresos, pero puso requisitos para votar a favor a sabiendas de que no iba a hacerlo "porque no han dado tiempo a estudiar las enmiendas". Sobre ello hizo mención a la revisión del Plan de Municipal de Subvenciones, la transparencia y la renovación de las ordenanzas fiscales, entre otras, que se deberían tratar.

El más beligerante fue el edil no adscrito Javier Abreu, quien dijo que el presupuesto de CC-PSOE "no arregla los problemas de los ciudadanos", que beneficia a privados y que "se aprobarán las cuentas a sabiendas de que no las van a poder cumplir".

El titular de XTF-NC, Santiago Pérez, criticó la gran presión fiscal a la que "han sometido los sucesivos gobiernos de CC a los ciudadanos de La Laguna", exhibiendo comparativas sobre "la economía de guerra que ha impuesto a los vecinos" desde el año 2013 en referencia a los ahorros para pagar deuda, o los incrementos del IBI, entre otros. Y en esa misma línea se movió Ascanio, quien añadió su repulsa al gasto por Publicidad y Propaganda y las "esperadas modificaciones presupuestarias", en relación a las 44 modificaciones presupuestarias registradas en el ejercicio anterior.

Díaz (CC) fue receptiva con la visión de Berástegui a sabiendas de su abstención, aunque con Abreu, Pérez y Ascanio se mostró muy contundente, retando al primero a decir públicamente a qué privados benefician los presupuestos; mientras que al segundo le echó en cara que su alocución se basaba "en datos inexactos que maneja según le conviene", recordándole, y contestando de paso a Ascanio sobre su posición irreal para negociar, "que no permite otra cosa que no sea sus propuestas", que "las modificaciones presupuestarias son totalmente legales".

Retraso plenario

El inicio del pleno sufrió un retraso de casi 3 horas porque el secretario debía informar sobre enmiendas del CC-POSE, PP y Cs, que finalmente no cumplían los requisitos.

Enmiendas rechazadas

La enmiendas a la totalidad de USP y las parciales de este grupo y las de XTF-NC fueron rechazadas por 13 votos en contra (CC-PSOE, PP y un no adscrito), 11 a favor (USP, XTF-NC y dos no adscritos) y dos abstenciones (Cs)

Modificación

Se aprobó en cambio por 13 votos contra 11 y 2 abstenciones, una modificación presupuestaria de apoyo económico a las pensiones no contributivas.