El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife procedió a la aprobación, de manera definitiva, del Reglamento Orgánico del Consejo General y los órganos complementarios de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

La medida fue adoptada después de que el expediente fuese sometido a exposición pública, procedimiento en el que no recibió ningún tipo de alegación.

El gobierno insular indicó que de esta manera se designan unos órganos para colaborar en la gestión y administración de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, incluyendo representantes de todos los sectores, comunidades y entidades públicas implicadas, tal y como se recoge en la Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente de la Corporación insular, José Antonio Valbuena, explicó que el objetivo fijado es "definir y desarrollar una estrategia de futuro para fomentar la conservación de este territorio y preservar sus niveles de calidad ambiental".

El siguiente paso previsto será la designación de los componentes del Consejo General de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, incluyendo representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, del Comité Científico y del Comité de Participación.

Este último órgano será el encargado de expresar y canalizar los intereses y demandas de la ciudadanía y tendrá total independencia de la Administración.

Inicialmente, estará formado por representantes de asociaciones vecinales, así como por miembros de la Unión Profesional de Canarias, integrantes de las asociaciones de agricultores y de las cofradías de pescadores emplazadas en el ámbito de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, así como por miembros del empresariado no agrícola de la zona y de entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza.