El Patronato del Parque Nacional del Teide ha constituido oficialmente la Comisión Científica del Parque Nacional del Teide, cuyo objetivo es promover la investigación y la conservación en este espacio natural. El acuerdo vio la luz ayer lunes en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava).

El encuentro de trabajo contó con la presencia del presidente del Cabildo y del Patronato, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y el director del Parque, Manuel Durbán, así como representantes de las entidades e instituciones que forman parte del Patronato.

José Antonio Valbuena explicó que la Comisión Científica se encargará, entre otras funciones, de promover la investigación en el Parque, especialmente en aquellos ámbitos relacionados con el seguimiento del territorio, el inventario de recursos y los aspectos relativos a la gestión de los mismos. A su vez, este organismo se encargará de actualizar y promover acciones relacionadas con el estado de conservación del Parque, proponiendo medidas y planes de acción que beneficien a este espacio representativo de la isla.

Otro de sus cometidos será elaborar una memoria de actuaciones con las iniciativas abordadas a lo largo del año y una síntesis de los avances logrados en conocimiento científico sobre este entorno. A su vez, celebrará diferentes jornadas de divulgación para dar a conocer los resultados más relevantes obtenidos por investigadores de cualquier institución que hayan realizado trabajos en el Parque.

La Comisión Científica estará formada por la Dirección del Parque Nacional del Teide y por los miembros del Patronato que representen a instituciones que tengan entre sus objetivos la investigación científica, así como por científicos y técnicos invitados en aplicación del artículo 12 del Reglamento del Régimen Interior del Patronato.