La división interna en el PSOE canario está tensionando la política isleña. La renovación de cargos en los órganos parlamentarios se encuentra bloqueada. Las repercusiones podrían llegar a las instalaciones insulares y locales.

Cuestionado al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en declaraciones a EL DÍA, aseguró que "veo al PSOE bastante perdido y con una división importante en sus filas, tanto a nivel regional como aquí, en Tenerife, también con bastantes problemas. Espero que todo eso no afecte al pacto en el Cabildo de Tenerife".

En esa línea, Carlos Alonso añadió que, "desde luego, lo que yo no voy a admitir es que afecte. Si tenemos problemas en la gestión como consecuencia de esos problemas que tiene el PSOE, hasta aquí apaga y vámonos".

El presidente del Cabildo continuaba preguntándose: "¿Que si está funcionando bien el pacto en la Corporación insular? Por ahora, va bien, pero lo que estoy viendo es que hay bastante ruido dentro del PSOE, dentro de esta división que tienen, lo estamos viendo a nivel autonómico con la posición de Ángel Víctor Torres y otros líderes insulares. Espero que todo eso no afecte al Cabildo de Tenerife".

Alonso añadió que "una muestra de la estrategia del PSOE, que no se entiende, es lo ocurrido hace unos días, cuando se negaron a acudir a una reunión convocada por el Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) -el foro que sirve de encuentro entre todos los alcaldes de la Isla y el Cabildo de Tenerife- para exigir avances en los servicios sanitarios que se prestan en el Hospital de Icod de los Vinos, tanto en las pruebas diagnósticas, las urgencias -incluidas las pediátricas- y la implantación de la cirugía mayor ambulatoria. Por un lado, adoptamos acuerdos en el Cabildo y, por otro, los alcaldes practican la demagogia", sentenció.

CC y PSOE mantienen un pacto en el Cabildo desde el año 2011 (renovado en 2015) sin que durante este mandato se registren desavenencias relevantes, a excepción de las polémicas habidas con el funcionamiento de la piscifactoría de Aguamansa (La Orotava) y la actividad privada del consejero socialista José Antonio Valbuena.