La canaricultura, rama de la avicultura que se ocupa de la cría y de los métodos de crianza del canario doméstico, será propuesta como deporte autóctono del archipiélago en el próximo pleno del Cabildo de Tenerife, ha anunciado hoy el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

El director de la Federación Ornitológica Canaria (FOC), Juan Pedro Rodríguez, ha indicado hoy en una rueda de prensa que en el archipiélago "no hay deporte más autóctono que la canaricultura porque los pájaros estaban en las islas antes que los guanches".

Rodríguez ha aseverado que la práctica que él desempeña se puede considerar como una actividad deportiva pues existen concursos anuales en los que se compite según un reglamento establecido y los jueces determinan los pájaros ganadores de acuerdo con sus características de color y plumaje, por ejemplo.

Asimismo la FOC pretende establecer la canaricultura como deporte ya que, al no considerarse como tal, no reciben subvenciones por parte de las administraciones públicas, por lo que los costes de las competiciones los pagan los participantes, según fuentes de la federación.

"Somos referencia en las razas autóctonas de los campeonatos nacionales e internacionales", ha asegurado Rodríguez, y ha señalado que, después de la lucha canaria, la canaricultura es el deporte autóctono del archipiélago que tiene más licencias federativas.

La moción al reconocimiento de la ornitología deportiva de Canarias será debatida en el pleno del Cabildo de Tenerife y cuenta con el apoyo de los grupos Nacionalista Canario (CC-PNC) y Socialista.