El Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde), han suscrito un convenio de colaboración para la organización de la jornada internacional Incyde School durante la celebración de Tenerife Invierte con el objetivo de fomentar el autoempleo y el emprendimiento.

El documento fue rubricado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, en un acto en el que también estuvo presente el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el subdirector general de la Fundación Incyde, José María Párraga. La iniciativa forma parte del Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales (POEFE) que lleva a cabo el Fondo Social Europeo cuyo objetivo es impulsar iniciativas empresariales y su consolidación y sostenibilidad.

Las jornadas de emprendimiento Incyde School-Tenerife Invierte están previstas para el segundo semestre de este año y están dirigidas principalmente a emprendedores. Las jornadas se compondrán de charlas, talleres, encuentros con mentores, ponencias, mesas redondas, un foro de inversión y otras acciones dirigidas a fomentar el emprendimiento y reforzar a los emprendedores ya existentes, incluso poniendo en contacto a éstos con inversores.

"Uno de los mayores desafíos que tenemos es la recuperación del empleo y gracias a la Fundación Incyde podemos desarrollar actividades que fomenten las iniciativas empresariales y el autoempleo. A través de INtech Tenerife y del programa Tenerife Innova venimos desarrollando acciones para el fomento de la innovación y la transferencia tecnológica, la promoción de proyectos de I? y el apoyo a la creación de empresas y ahora sumamos a la Fundación Incyde a Tenerife Invierte con unas jornadas internacionales que nos ayudarán a seguir mejorando el emprendimiento y la capacitación de nuestra gente", indicó Carlos Alonso.

Javier Collado explicó que el Cabildo "dispone de un evento importante como Tenerife Invierte y queremos crear sinergias con estas jornadas de índole internacional dirigidas a la promoción del trabajo por cuenta propia y el espíritu emprendedor". "Precisamente eso son los objetivos de la Fundación Incyde, fomentar la creación de nuevas empresas viables y sostenibles, mediante la formación a sus emprendedores, y la identificación de oportunidades de negocio y tendencias de la economía mundial", añadió.

Por su parte, Antonio García Marichal señaló que INtech Tenerife "viene realizando acciones de fomento del emprendimiento tecnológico desde una décadado, llegando a consolidar el ecosistema de startups a través del programa StartIN a través del cual se ofrece apoyo a cualquier persona emprendedora. Con Incyde School-Tenerife Invierte aumentaremos la repercusión del evento que realizamos anualmente, ampliando nuestro público objetivo y dándole una dimensión de ámbito internacional".

El objetivo de este tipo de iniciativas es ayudar a la transformación de las ideas de los emprendedores en proyectos empresariales mediante el impulso de las relaciones con otros agentes clave del ecosistema emprendedor y facilitar el acceso a la financiación a los emprendedores mediante el impulso en las relaciones entre estos y los inversores y fomentar el espíritu emprendedor en aquellos sectores con mejores tendencias a nivel mundial y contrastados por personas expertas de cada una de dichas actividades. Por otra parte, se trata de potenciar los ecosistemas locales de emprendimiento reuniendo a sus diferentes jugadores: emprendedores, inversores, compañías en búsqueda de innovación, e impulsores del ecosistema.