"La Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde) sacó una convocatoria para incubadoras de alta tecnología para el sector estratégico. Tras hablar con ellos, decidimos presentarnos a esta citación; diferenciándola del resto de convocatorias a nivel nacional, y la hicimos pensando en la actividad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)", según avanzó a EL DÍA, el consejero insular del área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal.

Según el consejero insular, "les pareció bien el proyecto, nos sentamos a finales de febrero y confiamos en que pronto se falle la convocatoria. Les pedimos cuatro millones de euros para desarrollar esta incubadora. Si nos dan esta inversión, la iniciativa se acometería en una de las casas del antiguo Hogar Gomero, en La Laguna, generando así más actividad. Lo que proponemos es que relacionado con el sector de la astrofísica y el espacio, dinamizar la creación de empresas de este área y que se radiquen en Tenerife".

García Marichal también resaltó que a lo largo de los años el IAC "ha generado mucha actividad económica por los telescopios, pero son empresas alemanas, francesas o inglesas las que llegan a la Isla, instalan el equipamiento y cuando acaban la obra, se marchan, y no hay empresas locales en la Isla que sean capaces de dar esos mantenimientos o incluso llegar a instalar algunos servicios propios de los telescopios. Queremos generar un grupo de firmas que puedan ser capaz de dar esos servicios al IAC, sin que necesariamente tengan que venir empresas de fuera a prestarlo".

Por otra parte, el consejero insular aseguró que Tenerife 2030 es la iniciativa "más estratégica e interesante que tiene el Cabildo en este mandado. Así lo creemos tanto el presidente Carlos Alonso como el grupo de gobierno. Y no solo de este mandado, sino a medio y largo plazo. Pretendemos dotar a Tenerife de recursos humanos con la capacidad suficiente para enfrentarse a los retos de futuro que nos esperan. Lo dicen los presupuestos que se dedican a este área; más de cien millones. Lo que se trata es de apostar por las personas, más que por las infraestructuras u otro tipo de recursos".

El anillo insular de telecomunicaciones, en la recta final

El Cabildo invertirá 3,7 millones en la tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones, lo que completará la red troncal de fibra óptica. El Consejo de Gobierno de la Corporación insular ya aprobó la tercera fase del proyecto y ahora lo licitará. "Nuestra previsión es empezar a ejecutarlo durante el verano. Estamos trabajando en el cierre del anillo con estas obras que se hacen para poder acceder a los 31 municipios de Tenerife. Es decir, vamos a completar toda la red de fibra óptica desde las autopistas para poder llevarla después a los municipios con el fin de que toda la Isla esté conectada. La idea es que después del verano empiece la obra", apuntó.

Las actuaciones corresponden a obras lineales que ejecutará el área de Carreteras, estando previsto el trazado en obra nueva en los arcenes de las diferentes vías, mientras que en la canalización existente se hará por la acera. Las obras de la tercera fase se realizarán en Puerto de la Cruz, Granadilla, La Orotava, Güímar, Los Realejos, Icod, Tacoronte, La Matanza, La Victoria, Arico, Guía de Isora, Los Silos, Buenavista, San Miguel, La Guancha, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Fasnia, Vilaflor, Tegueste, Arafo, El Rosario, La Laguna, Los Realejos (La Corona) y Tacoronte-La Laguna (Tejina-Casa de Carta). García Marichal añadió que "de cara al futuro barajamos una cuarta fase, que sería hacer el despliegue dentro de los municipios".