El Cabildo de Tenerife anunció hoy, en rueda de prensa, que destina 9.860.965 euros en una estrategia de mejora de paradas de guaguas, el acceso a las mismas y estaciones e intercambiadores con el objetivo de mejorar la accesibilidad y seguridad de las personas que utilicen el transporte público. También, según sus responsables, para ayudar a mejorar el flujo congestionado habitual que se produce en la TF-5.

Se van a destinar 200.000 euros para la construcción de aparcamientos disuasorios cerca de la autopista TF-5, cuyo objetivo es que los conductores puedan dejar su vehículo para compartir medio de transporte con otras personas o bien hacer uso del transporte público. “Un sitio donde el coche no sea multado por la Guardia Civil, que esté iluminado y sea seguro”, añadió Becerra.

Aseguró, además, que posiblemente “de aquí a seis meses sí podremos tener alguno”, ya que destaca el tiempo que requiere el proceso de negociación de la compra o arrendamiento de los terrenos con sus propietarios. “El procedimiento técnico es sencillo, no se trata de una gran obra, sino de garantizar el acceso”, comentó sobre el proceso de construcción.

Las actuaciones de mejora, que ya se están llevando a cabo o se iniciarán previsiblemente a lo largo de este año, como comentó Miguel Becerra, director insular de Movilidad, se desarrollan en tres ámbitos: paradas, acceso y paradas singulares y estaciones e intercambiadores.

En lo referente a las paradas, Becerra anunció que se trata de dotarlas de una marquesina y seguridad. Así, según explicó el Cabildo, se está trabajando en 164 paradas y otras 345 están en proyecto, para lo que se está invirtiendo 4.265.00 euros.

Las paradas singulares se trabajan para mejorar la comunicación entre las mismas, por ejemplo las que están situadas a ambos lados de las autopistas: el acceso, la iluminación, el funcionamiento de los pulsadores de las paradas etc. Para ello, el Cabildo anunció una inversión actual de 1.000.000 euros.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, aseguró que entre 2017 y 2018 se ha intervenido en un total de 400 paradas y paradas singulares.

Las estaciones e intercambiadores también se encuentran dentro del plan del Cabildo, que ejecuta para ello una inversión de 3,5 millones de euros para la mejora de accesibilidad y equipamiento interno, como se ha hecho en el intercambiador de Santa Cruz, o la construcción de estaciones, como es el caso de Puerto de la Cruz.

En el acto también estuvieron presentes la técnico de movilidad Anabel Herrero y Jacobo Kalitovics, gerente de TITSA.