El Gobierno de Canarias ha recibido once propuestas de empresas y grupos de empresas para hacerse cargo de la construcción del enlace Las Chafiras-Oroteanda del tercer carril de la autovía TF-1 de Tenerife, según ha anunciado hoy la Consejería de Obras Públicas.

La comunidad autónoma tiene previsto invertir en esta infraestructura 32 millones de euros, para completar las obras en dos años y medio, a partir de la fecha de adjudicación.

El nuevo enlace intentará dar solución al embotellamiento que se genera en Las Chafiras y que afecta no solo al propio enlace y sus ramales, sino también a la autopista TF-1.

"Esta obra está dirigida a mejorar la seguridad vial y a evitar la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas", explica el vicepresidente, Pablo Rodríguez, en un comunicado.

Rodríguez ha anunciado que este año ya habrá "movimiento de tierras" y que se cumplirá el compromiso de adjudicar las obras este mismo año.

La Consejería de Obras Públicas, ha añadido, "trabaja para desbloquear proyectos que llevaban años paralizados?, como es el caso del carril bus-VAO en la TF-5 o el cierre del anillo insular.

El proyecto de la obra del tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, se redactó en el año 2014, pero no fue posible ejecutarlo debido a los incumplimientos en las transferencias, desde 2012 y hasta 2016, del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras.