Alrededor de dos centenares de personas se han manifestado hoy en Santa Cruz de Tenerife para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación de Segunda República y reivindicar una tercera, al considerar, según se leía en la pancarta que abría la marcha, que "Sin república no hay democracia".

La manifestación partió del Reloj de Flores del Parque García Sanabria y, como novedad este año, concluyó junto al monumento dedicado al dictador Francisco Franco, para denunciar el incumplimiento en la capital tinerfeña de la Ley de Memoria Histórica, según explicó José Luis Escohotado, portavoz de la Junta Republicana de Canarias, entidad convocadora de la movilización.

Escohotado explicó que la monarquía parlamentaria española es "muy peculiar", porque está "fuertemente tasada por la herencia del aparato franquista", y de ahí el lema de la marcha, que reivindica que sin república no habrá democracia en el país.

Consideró que la escasa asistencia a la manifestación tiene que ver con "el ninguneo sistemático" sobre el periodo republicano en España promovido por los medios de comunicación y los partidos "turnistas" PP y PSOE, algo que se nota en que para las nuevas generaciones "es como si la República no hubiera existido en la historia de España".

En la marcha se exhibieron banderas republicanas, banderas canarias con las siete estrellas verdes, alguna estelada catalana y emblemas de partidos políticos como Izquierda Unida, Partido Comunista de España (PCE) y Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).

En el manifiesto leído al final de la marcha se reclamó un proceso constituyente basado en la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia universal.