El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado hoy diferentes medidas de descuentos en servicios gestionados por la corporación insular dirigidos a mayores de 65 años y a personas con discapacidad, a través de la tarjeta "tenmás".

El objetivo es fomentar el poder adquisitivo de los beneficiarios por medio de descuentos en el transporte público, así como en el acceso a servicios e instalaciones deportivas y culturales, anunció Alonso en una rueda de prensa.

Con respecto al transporte de Tenerife, que incluye las líneas interurbanas de guagua y tranvía, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad se beneficiarán de un descuento del 70 por ciento.

Los interesados en acceder a estos servicios deben ser titulares de la tarjeta, que se podrá adquirir gratuitamente hasta el 31 de mayo, y cumplir con los requisitos exigidos de residencia y renta, ha explicado Alonso.

En concreto, los mayores deben tener más de 65 años, residir en la isla y recibir una pensión española no superior a los 650 euros mensuales.

También podrán conseguir estos descuentos sus cónyuges o parejas de hecho, que deberán firmar una declaración responsable de no percepción de pensión.

Por su parte, las personas con discapacidad podrán acceder a esta bonificación del 70 por ciento si tienen un grado de discapacidad mayor o igual al 50 por ciento, son residentes en la isla y tienen una renta igual o inferior a 788,90 euros.

Carlos Alonso ha recordado que la medida para las personas mayores antes estaba limitada a los que tenían una pensión no contributiva de 430,38 euros al mes y por lo tanto, el aumento de la media permitirá que también se incremente el número de mayores beneficiarios de los descuentos.

El presidente también ha señalado que invitará a otros ayuntamientos, clubes deportivos y entidades privadas a que apliquen descuentos del 70 por ciento a las personas mayores o con discapacidad usuarias de la tarjeta "tenmás".

"Ya hemos iniciado los contactos para abrir los descuentos al sector privado, para que se apliquen por ejemplo a algunos productos en supermercados", ha aseverado Alonso.

Se estima que un total de 23.000 personas salgan beneficiadas de esta medida, que se engloba dentro del marco del denominado "Pacto social de rentas".

En cuanto a los descuentos, se dividen en tres ámbitos: deportes, cultura, agricultura y desarrollo económico.

Respecto a los deportes, el Complejo Deportivo de Tenerife, el Centro de Atletismo de Tenerife y el Centro Insular de Deportes Marinos aplicarán un descuento del 70 por ciento sobre la cuota mensual para las personas mayores y con discapacidad en posesión de la tarjeta.

En cuanto a la cuota de inscripción en el Reto Bluetrail se encuentra actualmente bonificada al cien por cien.

Respecto a los eventos culturales, la librería del Cabildo ofrecerá un descuento del 30 por ciento, y la Ópera de Tenerife, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y la Orquesta Sinfónica de Tenerife aplicarán descuento del 70 por ciento.

En el caso de la agricultura, se hará un descuento del 70 por ciento para los cursos de manipulación de productos fitosanitarios y de deshijado de platanera.

En la categoría de desarrollo económico se incluyen los descuentos en las ferias celebradas y organizadas por el Cabildo en el Recinto Ferial de Tenerife.

En estos eventos, las personas mayores de 65 no pagarán entrada, y las personas con discapacidad obtendrán un descuento del 70 por ciento.

"No solo podemos pedir una mejora de la capacidad adquisitiva de las rentas de clases pasivas, a nosotros también nos gusta hacer acciones que fomenten el crecimiento inclusivo", ha aseverado Alonso.