El Cabildo de Tenerife aplica descuentos de hasta el 70% en servicios deportivos, culturales y de ocio para mayores de 65 años y personas con discapacidad, que cumplan unos requisitos de límite de renta y grado de discapacidad. Para acceder a estas prestaciones, los interesados deben ser poseedores de la tarjeta de transporte de Tenerife "tenmás", que ya ofrece un 70% en el coste de líneas interinsulares de guagua y tranvía.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer ayer estas medidas en rueda de prensa, acompañado por otros miembros de la Corporación insular. Alonso explicó que el objetivo es extender ese 70% a otros servicios del Cabildo con el fin de seguir adoptando nuevas medidas en el marco del denominado Pacto social de rentas para que los salarios, pensiones y otras rentas de carácter social evolucionen al alza, en consonancia con la nueva situación económica, más favorable, y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta isla, al tiempo que se reactiva la economía.

"No tenemos competencia en pensiones, ni determinamos su cuantía, pero sí podemos iniciar acciones para aumentar la capacidad adquisitiva de estas personas", dijo Alonso en relación a estas medidas, al tiempo que anunció que se busca incorporar a los ayuntamientos y al sector privado para que vinculen nuevos descuentos a esta tarjeta.

El presidente tinerfeño avanzó también que ya ha mantenido contactos con los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna para que extiendan estos descuentos a los servicios municipales, y hará lo propio con el resto de ayuntamientos de la Isla.

El Cabildo ha puesto en marcha este año la tarjeta "tenmás", una tarjeta física que permite el pago sin contacto en el transporte público (líneas interurbanas de guagua y tranvía) y que, en el caso de personas mayores de 65 años y con discapacidad, les ofrece ya un descuento del 70% .

Para facilitar el acceso a otros servicios con precio reducido, el Cabildo quiere convertir la "tenmás" en una tarjeta ciudadana que permita a aplicar bonificaciones y descuentos, impulsando así una política de inclusión económica que llegue a todos los colectivos sociales. Los mayores y personas con discapacidad que estén interesadas en acceder a estos servicios ventajosos deben ser titulares de la tarjeta "tenmás", que pueden adquirir en las once oficinas de atención ciudadana del Cabildo, cumpliendo los requisitos exigidos de edad residencia y renta, que deberán acreditar con documentación oficial.

En concreto, los mayores deben tener más de 65 años, residir en la Isla y recibir una pensión española no superior a los 650 euros mensuales. También pueden conseguir estos descuentos sus cónyuges o parejas de hecho, que deberán firmar una declaración responsable de no percepción de pensión. Las personas con discapacidad pueden acceder a esta bonificación del 70% si tienen un grado de discapacidad mayor o igual al 50%, son residentes en la isla y tienen una renta igual o inferior a 788,90 euros al mes.

Aumentarán los mayores que podrían beneficiarse de esta medida, tras haber ampliado hasta los 650 euros mensuales de pensión el umbral económico que deben cumplir las personas que tienen derecho a viajar a precios reducidos. Antes, la medida estaba limitada a los que tenían una pensión no contributiva (430,38 euros al mes).

Estos nuevos servicios del Cabildo a través de la tarjeta "tenmás" para mayores de 65 y personas con discapacidad tendrán un descuento de media del 70% y beneficiarán a 23.300 personas.