Tenerife

El diseñador Joao Rolo conoce en Tenerife la técnica artesana del calado de la roseta

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
21/abr/18 13:06 PM
eldia.es
El diseñador portugués Joao Rolo./El Día

El diseñador portugués Joao Rolo ha podido conocer durante su visita a Tenerife el trabajo que hacen los artesanos de la isla, en concreto, el de quienes trabajan con la roseta, en cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) sigue avanzando el Cabildo.

El diseñador internacional miró, tocó, preguntó y escuchó con interés las muestras de calado elaboradas por las artesanas. A ellas les comentó que quería llevarse ideas de esta técnica, que es de las más antiguas, que nació en la Isla y que se extendió a otros países.

La roseta se ha aplicado en el mundo de la moda y lo hace en vestidos, blusas y en trajes del carnaval. Joao Rolo no desveló si tiene previsto aplicarla en sus próximos diseños pero dejó la puerta abierta a la posibilidad y a seguir manteniendo contacto e intercambios a favor del sector textil.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, le explicó que este oficio jugó un papel destacado en la economía familiar de Tenerife a finales del siglo XIX y que, afortunadamente, el Cabildo pudo rescatarlo y ponerlo en valor cuando estaba en vías de extinción.

Para Medina, el objetivo de la Corporación insular es contribuir a incentivar el oficio de rosetera y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta técnica en Canarias y en el resto del mundo. Para dar pasos en este sentido, el Cabildo celebró el pasado mes de noviembre de 2017 en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) unas jornadas internacionales. Medina también recordó que Tenerife es premio nacional de Artesanía.

Durante su visita a la Feria de la Moda, Joao Rolo también pudo conocer el proyecto Tenerife Fashion & Craft, una nueva línea de comercialización adscrita a Tenerife Moda. El diseñador se mostró sorprendido por el trabajo que desarrollan estos artesanos y comentó con el vicepresidente socioeconómico el esfuerzo que supone preservar la identidad de las Islas, un esfuerzo que para Efraín Medina "es imprescindible".

Joao Rolo, que cumple 30 años dedicado al mundo de la moda, es un visionario y amante de la elegancia femenina. Su formación se relaciona con las Artes, lo que no solo le ha llevado durante este tiempo a diseñar vestidos de fiesta o de novia, sino también muebles, alfombras, gafas, joyas, zapatos e incluso una colección para el hogar.