La asamblea de Coalición Canaria en el Puerto de la Cruz decidió anoche, por un estrecho margen de 104 votos frente a 91, que la candidata a la Alcaldía de la ciudad turística en mayo de 2019 sea la exalcaldesa y edil de Gestión Económica y Sociocultural, Sandra Rodríguez. El secretario general de CC en la localidad y edil de Urbanismo y Obras, Juan Carlos Marrero, no logró mayoría suficiente para encabezar la lista electoral de una CC que ayer evidenció que está partida en dos en la ciudad.

Tras su victoria, Rodríguez declaró que su partido ha dado un ejemplo de "democracia interna, participación y madurez al elegir en libertad". Insistió en pedir que se cierren filas en torno a la decisión de la asamblea y aseguró que su mano está tendida hacia Juan Carlos Marrero, quien posteriormente descartó acompañar a Rodríguez en una próxima candidatura.

El vicesecretario general insular de CC, Jonathan Fumero, y la secretaria de Organización de CC en Tenerife, Flora Marrero, fueron los encargados de moderar una asamblea que reunió a 200 afiliados (de los 236 con las cuotas al día) en el hotel Be Live Adult Only Tenerife.

Fumero inauguró la asamblea, abierta a los medios, con un recuerdo para el exalcalde nacionalista Marcos Brito, que ayer habría cumplido 78 años, y del que dijo que "sin él, CC no sería lo que es hoy". Posteriormente, solicitó una votación a mano alzada para decidir si el voto para elegir candidato se hacía de forma secreta. El secreto se impuso con una única afiliada disconforme.

Las personas mayores o con problemas de salud fueron llamados a votar en primer lugar. Y poco después se inició el lento proceso de votación por llamamiento. Cada uno de los 236 afiliados fue llamado a votar. Los presentes eligieron su papeleta en una sala anexa y, mostrando su DNI, pudieron depositar el voto en una urna transparente. Eligieron entre tres alternativas: Marrero, Rodríguez o voto en blanco.

Juan Carlos Marrero se mostró muy tranquilo desde el principio, sentado en primera fila y entretenido con su teléfono móvil, mientras Sandra Rodríguez aprovechó los momentos previos y la votación para conversar con varios afiliados en la parte posterior de la sala, sin tomar asiento hasta el último momento.

Sin discursos ni tensión, se inició el proceso de votación, que transcurrió con absoluta tranquilidad hasta que a las 21:52 horas se llamó al último afiliado con derecho a voto.

Tras registrarse un total de 200 votos, el recuento se inició a las 21:55 horas, con el agradecimiento expreso de Fumero por "el comportamiento ejemplar de los asistentes", tras los incidentes de la última asamblea local.

A viva voz, Fumero fue anunciando el nombre de los candidatos en cada voto, con Rodríguez y Marrero escuchando con atención y tensión, sentados a una distancia prudencial y en medio del silencio de los militantes.

Rodríguez empezó ganando en el recuento desde el principio y, tras varios empates parciales, se impuso a Marrero por un estrecho margen: 104 votos a 91. Con tres votos en blanco y dos nulos. Un resultado que se conoció a las 22:25 horas y que evidencia la división existente en CC en el Puerto de la Cruz. Un partido partido en dos que tiene un año para intentar cerrar unas heridas que llegan al Grupo Municipal de CC, donde Sandra Rodríguez ha ganado el pulso orgánico a sus tres compañeros.

Juan Carlos Marrero: "Con ella yo no voy a ir en la lista"

Tras la derrota de anoche, Juan Carlos Marrero declaró que seguirá trabajando en Coalición Canaria y en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, aunque descartó cualquier posibilidad de formar parte de una próxima candidatura electoral con su compañera de gobierno y de partido Sandra Rodríguez: "Con ella yo no voy a ir en la lista. Además, no me va a querer porque ya ha dicho que perdió las elecciones porque yo iba de número dos". De momento, solo piensa en lo que queda de mandato: "Mi fecha de caducidad es junio de 2019, seguiré trabajando en el área que estoy y seguiré trabajando en la Secretaría General de CC en el Puerto, de donde no me voy a ir". Marrero reconoció que le preocupa que "el resultado haya sido tan justo porque eso divide a un partido, aunque ahora le tocará a cada uno, con la responsabilidad que tenga, hacer lo que corresponda". El edil nacionalista subrayó que continuará trabajando por su partido y que solo dejará Coalición Canaria "el día en que me muera".