"Es una muy buena noticia que Tenerife aumente en verano su capacidad aérea, que crecerá un 7%. Es más, la Isla estrenará 22 nuevas conexiones regulares en la campaña veraniega". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Destacan cuatro vuelos directos con Francia, dos con Alemania, cinco con Italia, otros dos con Portugal o dos nuevas rutas directas desde Tenerife con la Península, en concreto con Alicante y Granada, apuntó el consejero.

Bernabé resaltó que el desarrollo de la conectividad en la última década ha sido "más que notable, con un aumento de rutas y frecuencias que ha llevado a la Isla a estar conectada en la actualidad con 154 destinos, la mayoría europeos, pero también africanos, así como nacionales y regionales. Son un total de 319 rutas operadas por más de 70 compañías".

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife también resaltó que "el segundo mercado por importancia es el nacional y el que mejor rendimiento está teniendo".

Además, avanzó que "tendremos un buen verano turístico en la Isla; va a funcionar bien, pero el turismo en Tenerife son doce meses. Para nosotros incluso es más estratégico el invierno, donde nos la jugamos y donde nuestros precios hacen a los hoteles más rentables. Los precios de los hoteles en verano, en general, bajan y luego, suben en invierno".

Respecto al mercado británico dijo que "se ha reducido un poco, ya que en lo que vamos de 2018 ha bajado un 2%". Mientras tanto, respecto al tercer mercado, el alemán, contra todo pronóstico, "a pesar de que está muy entusiasmado con Turquía, seremos capaces de mejorar, y eso sí que tiene mérito".

Alberto Bernabé hizo hincapié en que "la conectividad de la Isla se ha reforzado, pero hemos tenido un año duro, ya que han caído tres grandes aerolíneas, casos de Air Berlin, Monarch y Niki. Que desaparezcan tres compañías importantes de los dos mercados internacionales más destacados que tenemos ha sido duro para Tenerife, y ha generado una gran preocupación. Pero el paso de los meses y el peso turístico de la Isla han hecho que al final otras compañías hayan ocupado esos huecos". "Tenerife está en un apasionante momento de fortaleza de su producto turístico", aseveró.

El consejero insular también hizo el siguiente planteamiento: "Últimamente, se está hablando mucho de un tema; que viene el lobo, un lobo que se llama Turquía, Egipto, Túnez y Grecia. Solo los tres primeros países han sumado 10 millones de nuevos visitantes en 2017, que, en parte, han salido de todos los competidores. No son 10 millones de pasajeros nuevos, sino que estaban en otros lados y ahora se están recuperando. Todo apunta a que este año, principalmente Turquía, que es el más potente, vaya a más, ya que está creciendo a un ritmo tremendo. La gran preocupación del sector es que si Turquía y el resto de estos países serán capaces de romper el ritmo de crecimiento de Canarias, y Tenerife en particular. Hay muchos competidores turísticos y muy buenos, que en realidad siempre estuvieron ahí".

Por ello, según Alberto Bernabé, "cuanto más trabajemos nosotros en las infraestructuras de Tenerife, más competitiva será la Isla, y más capacidad tendrá de sobreponerse a estos destinos, que disponen de hoteles maravillosos a mitad de precio".

Así las cosas, Bernabé apunta que en la actualidad se hace "el mayor esfuerzo inversor turístico en la historia. Como mínimo, el Cabildo, en colaboración con el Gobierno canario y los ayuntamientos de la Isla, invierten 21,5 millones en dos años, en todo lo relativo al programa Tenerife y el Mar, mejora de embarcaderos, playas, charcos y demás".