El avance del Barómetro Insular de Tenerife, elaborado por el Instituto Perfiles Canarias, señala que si se celebraran elecciones locales este mes, Coalición Canaria (CC) mejoraría ligeramente los resultados de los comicios de 2015 y volvería ser la primera fuerza política en el Cabildo de Tenerife, con entre un 30 y un 31% de los votos, lo que le permitiría mantener los 10 consejeros que tiene actualmente e, incluso, aspirar a obtener el consejero número 11.

En las últimas elecciones locales, CC obtuvo el 28,6% de los votos y 10 consejeros.

El PSOE lograría también una pequeña mejoría (a costa de la caída de Podemos), suficiente para estar en la horquilla de entre 7 y 8 consejeros. Respecto a 2015, pasaría del 20,6% de los votos a entre el 22 y el 23%.

Según este barómetro, al que ha tenido acceso EL DÍA, el PP sufriría un descenso en sus apoyos electorales, con una caída estimada entre el 5 y el 6%, lo que equivaldría a perder entre 1 y 2 consejeros, a beneficio de Ciudadanos. Algo similar sucedería con Podemos, que acusa el desgaste de su primer mandato en la oposición y unas elevadas expectativas que parecen no haberse cumplido. Aun considerando la suma con los votos de IUC (que en 2015 se presentó por separado), perdería entre el 2 y el 3% de los votos, lo que supondría quedarse con 3 o 4 consejeros insulares. En 2015 obtuvo el 13,9% y cinco consejeros.

El despegue electoral de Ciudadanos (Cs) también se dejaría notar en el Cabildo de Tenerife, donde este estudio pronostica que la formación naranja duplicaría el número de votos obtenidos en 2015. En el momento actual, Cs obtendría entre el 10 y el 11% de las papeletas y entre 3 y 4 consejeros.

Ninguna otra fuerza política obtendría representación en el Cabildo insular "si las elecciones fuesen mañana", tal y como planteaba esta encuesta realizada por el Instituto Perfiles Canarias, cuyas sedes están en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. El resto de partidos, entre los que está Nueva Canarias, se repartirían entre el 10 y el 12% de los votos, pero no lograría superar la barrera mínima para obtener un consejero.

Un 35,5% de la muestra valora bien (34,4%) o muy bien (1,1%) la gestión que desarrolla el Cabildo de Tenerife, frente a un 25,4% que la valora mal (23,8%) o muy mal (1,6%). El 35,8% la califica como regular. En el caso de la mujeres, el balance bueno o muy bueno de la labor del gobierno insular se eleva al 38,1%.

Por edades, el 44% de los jóvenes de entre 18 y 30 años valora bien o muy bien la gestión del Cabildo, frente a un 20% que la ve mal o muy mal.

Por zonas de la Isla, el Cabildo cuenta con una mejor valoración en el Sur de la Isla, con una buena o muy buena valoración del 40,5%, frente al 33,1% del Norte o el 34,1% del área metropolitana.

En el apartado negativo, la gestión del Cabildo se ve mal o muy mal por parte del 29,6% de encuestados de la zona Norte, el 21,6% del área metropolitana y el 27,8% del Sur.

El 62,1% de las personas que reconocen haber votado a CC en 2015 valoran bien o muy bien la gestión del Cabildo, un porcentaje que baja al 18,4% en el caso de los encuestados que afirman haber votado al PSOE.

Ficha técnica

El avance del Barómetro Insular de Tenerife se ha elaborado mediante 710 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años que residen habitualmente y están censados en la Isla. Esta muestra representa a las 654.716 personas que, según el INE y la Oficina del Censo Electoral, cumplen estos requisitos en Tenerife.

La distribución de la muestra se ha realizado mediante un muestreo aleatorio por zonas de la Isla y, en cada una de ellas, se aplicó un muestreo estratificado proporcional por municipios y entidades de población de acuerdo con su peso poblacional. Para evitar sesgos y desviaciones en la estructura final de la muestra, se aplicó un sistema corrector mediante cuotas preestablecidas para las variables sexo y edad.

El error muestral para datos globales se fija en un máximo del +/-3''8%, con un intervalo de confianza del 95''5%, en la hipótesis más desfavorable.

La recogida de información fue realizada, mediante entrevistas telefónicas, entre los días 16 y 20 de abril de 2018. La grabación y tabulación de los datos ha sido realizada mediante un software estadístico específicamente diseñado para tratamiento de encuestas.