El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, puso en marcha a principios de este año el programa "Labrando empleo", para contribuir a la incorporación de 45 personas en situación de desempleo a la actividad agraria. Para ello se han puesto a su disposición herramientas de asesoramiento en materia de orientación laboral, así como de formación profesional para mejorar su cualificación.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, explicó que la intención de la Corporación insular "es ofrecer un programa integral que potencie la actividad y el empleo de las zonas rurales de la Isla, en el que los desempleados, especialmente jóvenes o personas extranjeras, mayores de 45 años con problemas de integración laboral o en riesgo de exclusión social, desarrollen una actividad agraria". "Y lo hacemos con la colaboración inestimable de la COAG", manifestó.

Leopoldo Benjumea dijo que esta iniciativa se enmarca en las políticas de empleo del Cabildo, "que están dando tantos buenos resultados". En este sentido, hizo alusión a los datos publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA), de la que se deriva que la tasa de desempleo ha descendido del 22,36% al 19,92% en los últimos tres meses. De igual modo, desde el año 2015, dicha tasa ha bajado en casi 10 puntos y hay 93.000 desempleados, frente a los 110.550 que había hace un año. Los datos reflejan, también, que hay 22.000 personas más trabajando que hace un año y más de 40.000 más que en 2015.

Esta estrategia de inserción laboral forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). De igual modo, favorece el proceso de aprendizaje en personas adultas, teniendo en cuenta sus circunstancias con el objetivo de incrementar sus posibilidades de inserción laboral por cuenta ajena en el medio rural.

En cuatro fases

"Labrando empleo" consta de cuatro fases bien diferenciadas: orientación hacia el empleo, formación, difusión y evaluación continua del conjunto del programa. En las primeras se desarrollan acciones de orientación, tutorización, información y asesoramiento; y las últimas están destinadas a difundir el proyecto y evaluar el desarrollo de las acciones. Los participantes del proyecto podrán desarrollar su cualificación profesional en las distintas áreas de producción de las empresas dedicadas a los cultivos agrícolas. Cuando finalice dicha etapa, estarán capacitados para realizar trabajos con plaguicidas, manejo de maquinaria agrícola y manipulación de alimentos. Todo ello, con el ánimo de cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente. El itinerario formativo de los beneficiarios del proyecto "Labrando empleo" consta de 80 horas lectivas que se completarán con acciones de orientación en búsqueda activa de empleo y con charlas informativas en materia de igualdad. Y tras ello, las prácticas se llevarán a cabo en explotaciones consolidadas.