El Cabildo retoma los trámites para establecer una línea marítima entre Tenerife y Agadir (Marruecos). Así lo confirmó el presidente insular, Carlos Alonso, tras una visita oficial a Marruecos, que concluyó anteayer con este acuerdo que permitirá reforzar las conexiones con el país norteafricano, puesto que a día de hoy Tenerife ya opera con Casablanca y Agadir, con las compañías Royal Air Maroc y Binter.

Carlos Alonso se desplazó a Marruecos acompañado de la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, para reforzar las buenas relaciones de vecindad y cooperación entre ambos territorios y, en especial, con la ciudad de Agadir, con la que se han establecido proyectos de colaboración en sectores como el turismo y el ámbito empresarial. El presidente mantuvo encuentros con las autoridades y responsables políticos de sectores estratégicos de la región de Souss Massa, donde radica dicha ciudad.

Alonso se reunió con representantes de sectores económicos estratégicos y con el alcalde de Agadir, con quien analizó los proyectos de cooperación entre ambos territorios. Acompañado del director de la Autoridad Portuaria de Agadir, recorrió el puerto y le trasladó su intención de retomar la línea marítima con esta ciudad del sur de Marruecos -para el transporte de mercancías y pasajeros- sobre la base del estudio que realizó hace tres años la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. "Se trata de actualizar los datos y definir junto a las autoridades marroquíes el tipo de línea y las condiciones de la misma", señaló el presidente.

El Cabildo, como agente de cooperación internacional, desarrolla líneas de actuación en varios países africanos, especialmente con los del espacio atlántico, entre los que destaca Marruecos, consolidado como un país emergente. Las buenas relaciones de vecindad y cooperación se consolidan al más alto nivel institucional con el Gobierno marroquí y con la región de Souss Massa, si bien existe interés de otras regiones para la realización de proyectos de colaboración.

La adopción de iniciativas y acuerdos que sean beneficiosos para Marruecos y para esta Isla, que impulsen el desarrollo económico y el bienestar de las poblaciones, requiere de conexiones marítimas y aéreas adecuadas. Por ese motivo, es una de las líneas de trabajo entre ambos territorios desde hace años, que se retoman en este viaje institucional.